Servicios
Cloud Computing
Google
Microsoft
Azure

Cómo abaratar los costes de servicios en la nube con otros proveedores

Si el alto coste de algunos servicios en la nube hace que más de una y de dos empresas se lo piensen, otros más pequeños que mostramos a continuación podrían ser una buena alternativa.

cloud, nube
C. Dustin (Unsplash)

Todo el mundo conoce qué ocurre cuando el director financiero de una empresa echa un vistazo a la última factura recibida por el uso de servicios en la nube. Sí, se paga por servicios, pero algunos de esos servicios duelen en el bolsillo de las empresas más pequeñas.

La buena noticia es que están apareciendo más opciones a medida que las nubes más pequeñas compiten directamente en el precio. En la mayoría de los casos, no es del todo exacto utilizar la palabra más pequeño porque estos competidores de la nube son a menudo bastante grandes —simplemente no tienen el inmenso tamaño y la visibilidad de las principales nubes—. Por eso algunos prefieren utilizar la palabra independiente.

Estas empresas de la nube se concentran en los servicios más populares, desde las instancias básicas que ejecutan Linux hasta el almacenamiento de bloques y objetos. A continuación, ponen una etiqueta de precio que puede ser un 40% o incluso un 80% más baja.

En muchos casos, la oferta es incluso mejor. Algunas ofrecen descuentos ocultos en extras como el ancho de banda, que a menudo se pasan por alto. Muchos tienen diferentes modelos de precios para características como la exfiltración de datos o el almacenamiento en bloque, que pueden ayudar a los usuarios a ahorrar aún más dinero.

Estos servicios en la nube no son para todos. En muchos casos, las nubes independientes no tienen grandes equipos de investigación que construyan herramientas sofisticadas para la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y otras tecnologías de vanguardia. Rara vez admiten tantos sistemas operativos o arquitecturas como las grandes nubes. Algunas no ofrecen herramientas gestionadas que ahorran tiempo, como las bases de datos.

Sin embargo, algunas nubes independientes inteligentes convierten todo esto en un punto de venta. Señalan las formas en que los sistemas más sencillos pueden facilitar la vida de los desarrolladores, los equipos de desarrollo e incluso los directivos.

Si el equipo de un cliente puede trabajar con instancias básicas, si la idea de algo más sencillo suena interesante, o si el director financiero está detrás de ellos para reducir los costes de la nube, entonces una de estas opciones de nube podría ser la adecuada.

 

Backblaze

Mucha gente conoce a Backblaze como la empresa que comercializa un producto de copia de seguridad ilimitada para usuarios individuales. No todo el mundo sabe que la empresa también ofrece una API compatible con Amazon Simple Storage Service (Amazon S3), que guardará los datos también para los desarrolladores.

Este servicio, llamado B2 Cloud Storage, tiene un precio de 5 dólares por terabyte al mes, una cantidad que es aproximadamente un 70% inferior a los precios de lista de Amazon Web Services (AWS). El ahorro es mayor para los proyectos que no se limitan a dejar los datos ahí. La exfiltración puede costar una quinta parte del precio estándar, lo que supone un ahorro del 80%. El acuerdo de nivel de servicio promete una disponibilidad del 99,9%, y la nube está certificada para muchas normas de cumplimiento, como la HIPAA.

 

Cloudflare

Cloudflare se dio a conocer ofreciendo una red inteligente de entrega de contenidos con una amplia huella que puede ayudar a reducir los costes de ancho de banda para la entrega de contenidos estáticos. Últimamente, Cloudflare ha ampliado sus servicios en el borde para hacer algo más que mantener copias invariables en una caché.

El producto Workers, por ejemplo, ejecuta funciones arbitrarias escritas en JavaScript, Rust, C o C++, y factura en función de la cantidad de recursos consumidos cuando se ejecuta. El modelo sin servidor puede suponer un gran ahorro para las funciones que sólo se ejecutan ocasionalmente. El producto Pages está estrechamente conectado a los repositorios Git, por lo que todo lo que tienen que hacer los clientes es enviar algo de código Jamstack y Pages hace el resto.

Hay demasiados servicios para enumerar aquí porque Cloudflare se está convirtiendo rápidamente en una tienda de servicios completos con muchas opciones para crear servicios en la nube, redes y API, todo ello ejecutado en el borde de Internet.

 

Wasabi

A medida que los datos proliferan, también lo hacen los servicios centrados en ellos. Wasabi es otro servicio independiente que ofrece un almacenamiento de datos más barato mediante una API basada en Amazon S3. Wasabi también ofrece características adicionales como el almacenamiento reservado, que permite a los clientes más grandes bloquear un descuento a una tasa que podría ser dramáticamente más barata que el alojamiento de sus propios discos.

Las empresas que necesitan preocuparse por el ransomware pueden recurrir al almacenamiento inmutable y protegido por aire de Wasabi. En las combinaciones adecuadas, Wasabi estima que su servicio podría costar una quinta parte de lo que cuesta utilizar Amazon S3, y no cobra por la exfiltración de datos.

 

Vultr

Las instancias básicas en la nube de Vultr que utilizan el hardware de la generación anterior empiezan a costar 0,004 dólares por hora, lo que equivale a 2,50 dólares al mes. Los precios suben si los usuarios quieren utilizar alguna de las máquinas más nuevas y rápidas, pero no mucho. Vultr estima que el mayor rendimiento de su hardware AMD más reciente compensa con creces el precio ligeramente superior.

El proveedor también ofrece clústeres Kubernetes, máquinas bare-metal y algo de almacenamiento de objetos, todo ello a precios más bajos. La red de Vultr podría ser tan amplia como la de cualquiera. También se enorgullece de dar soporte a 23 centros de datos en todo el mundo, por lo que es muy probable que tenga uno cerca.

 

DigitalOcean

Aunque ya no es tan pequeña como antes, ahora que se ha hecho pública, DigitalOcean sigue dirigiéndose a los desarrolladores con una interfaz sencilla y sin complicaciones. La nube de DigitalOcean ofrece una mezcla de potencia de cálculo en bruto y servicios gestionados más recientes.

Los usuarios pueden configurar su propia base de datos a partir de una imagen gratuita en el mercado o dejar que DigitalOcean gestione una máquina que ejecute MySQL, MongoDB, PostgreSQL o Redis. La plataforma de aplicaciones más reciente ofrece una opción sin servidor para Node.js, Python, Django, Go, PHP y sitios estáticos.

 

Linode

CPUs dedicadas, CPUs compartidas, GPUs o máquinas bare-metal: Linode los ofrece todos, junto con una amplia gama de servicios gestionados para herramientas como bases de datos. El almacenamiento de bloques u objetos está disponible y la empresa se esfuerza por destacar que su menú no esconde minas de precios. Linode incluye transferencia entrante gratuita y "hasta 1 Tb de salida".

Ha estado construyendo un mercado lleno de imágenes preconstruidas para muchas de las aplicaciones más populares y algunas de las más oscuras, también. Configurar un servidor Jitsi, por ejemplo, sólo lleva unos segundos. Si los usuarios tienen necesidades más específicas, pueden crear un StackScript que configurará las nuevas instancias según sus especificaciones.

 

Nodos SSD

Los proyectos que requieren mucha memoria RAM encontrarán atractivo el modelo de precios de SSD Node. El proveedor no cobra tanto por aumentar la cantidad de memoria de trabajo como otros. Mientras que algunos proveedores de la nube duplican el precio del alquiler mensual por el doble de RAM, SSD Node sólo añade un cargo moderado que se acerca al precio real de la RAM.

La empresa hace hincapié en los servidores privados virtuales con contratos a largo plazo, con importantes descuentos para contratos de 12 y 36 meses.

 

Hetzner

Si los clientes buscan una máquina bare-metal a precios bajos, Hetzner tiene muchas opciones en una variedad de configuraciones. El énfasis está en los servidores clásicos con toda la RAM y las unidades de disco en un solo paquete, pero Hetzner también tiene algunas instancias en la nube disponibles en centros de datos de Alemania, Finlandia y Estados Unidos.

Hetzner factura con una tarifa por hora, pero incluye un límite de precio mensual que limita la factura para las instancias de larga duración. Los usuarios a los que les gusta el viejo modelo de servidores gestionados para sitios web básicos como WordPress también encontrarán opciones a un precio razonable.

 

Upcloud

Los servidores rápidos con alto rendimiento son el objetivo de Upcloud. De hecho, Upcloud se autodenomina la "nube más rápida del mundo" porque su almacenamiento en bloque ofrece un rendimiento superior; lo suficiente como para ser llamado "más rápido que un SSD". La tecnología MaxiOPS es la selección por defecto, pero los proyectos que no necesitan un súper rendimiento pueden cambiarse a la opción de disco duro.

Upcloud también hace hincapié en la fiabilidad, ofreciendo hasta 50 veces de reembolso por cualquier interrupción que dure más de cinco minutos. La línea de productos de Upcloud incluye las instancias de nube habituales y algunas que pueden dividirse en una nube privada con máquinas dedicadas en un entorno separado y físicamente aislado. Los proyectos que se ejecutan en Microsoft Windows también pueden encontrar un hogar aquí; Windows es una opción, junto con las distribuciones habituales de Linux.

 

Las grandes nubes buscan ser más rápidas y baratas

No todas las opciones de bajo coste están en las nubes independientes. Algunos de los grandes proveedores están explorando el uso de CPUs ARM y muchos informan de que son más rápidos y baratos. AWS, por ejemplo, está desplegando la tercera generación de sus procesadores Graviton, construidos a medida para ofrecer un rendimiento más rápido a un precio más bajo en la nube de Amazon.

El progreso ha sido rápido, y se dice que el chip de tercera generación es tres veces más rápido que el de segunda generación, al menos cuando se miden las operaciones básicas de coma flotante utilizadas habitualmente en los algoritmos de aprendizaje automático. Se dice que Google, Facebook y Microsoft están siguiendo un camino similar.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenidos patrocinados

Especial Sanidad

Be Data Ready

Eulalia Flo Cloud

Communications Platform for Business

Banca digital

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research