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Coronavirus

¿Cómo se adapta una gran tecnológica ante el COVID-19?

Cisco cuenta habitualmente con 25.000 empleados trabajando en remoto. En cuestión de días, la compañía ha tenido que adaptar estas medidas a los más de 170.000 trabajadores que tiene en todo el mundo.

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La expansión de la pandemia del coronavirus está transformando por completo el desarrollo laboral de multitud de empresas. Las grandes compañías internacionales, pese a estar más acostumbradas al trabajo remoto de sus empleados también han tenido que adaptarse con rapidez a un nuevo formato. Un nuevo formato por que, de contar con un porcentaje de empleados teletrabajando, en cuestión de días es la empresa al completo quien trabaja desde el confinamiento de sus hogares. 

Un ejemplo de esto es la compañía Cisco, quien ha pasado de contar con 20.000 o 30.000 empleados teletrabajando, a más de 170.000 personas, en 96 países y casi 500 ciudades. "Es algo sin precedentes, algo para lo que no teníamos un plan" explicaba Jacqui Guichelaar, CIO de Cisco, durante una mesa redonda virtual que ofreció la compañía. Pese a no tener un plan inmediato, la empresa se ha "adaptado con rapidez" y ya lo tienen. 

Según Guichelaar, este periodo de adaptación que en esta ocasión les ha llevado "unas pocas semanas" a nivel internacional. "Normalmente esto tomaría años a una organización de TI, planearlo, construirlo, etc. Para nosotros ha sido realmente un desafío como equipo, y lo hemos realizado de una manera sistemática pero rápida, que nunca habíamos hecho antes".

Proceso de adaptación 

Para llevar la situación de la mejor manera posible, Cisco ideó un enfoque de cinco pasos para permitir a sus empleados y socios trabajar desde casa. En primer lugar fue básico analizar la conectividad "¿Qué estamos haciendo con nuestra red? ¿Podemos dividir el túnel? ¿Podemos tener el tráfico de internet bajando por estas tuberías y el tráfico de la intranet bajando por estas tuberías para facilitar nuestro entorno de VPN?" explicaba Guichelaar. A continuación se buscó la forma de colaborar en la distancia con los compañeros de trabajo y equipos de negocio, una acción para la que Cisco cuenta con una aplicación especial como es Webex. En tercer lugar la compañía necesitaba asegurarse de que sus organizaciones técnicas y de experiencia del cliente continuaran funcionando sin problemas para apoyar a sus clientes a nivel mundial. Analizar los casos de uso ha sido la cuarta punta y finalmente encontrar la forma de asegurar todo el proceso. 

Adaptación de los clientes

Además del canal interno, Cisco es utilizado por más de un millón de clientes que confían en la compañía para mantener sus negocios en  funcionamiento mientras realizan los ajustes de red y seguridad necesarios para permitir a los trabajadores remotos. Dos de los casos que se trataron en este sentido en la mesa redonda giraban en torno a la educación y la atención médica, entornos cuyas rees necesitan escalar rápidamente para dar cuenta de los picos de tráfico que están experimentando. 

"Estamos impulsando la telesalud en este momento para 17.000 organizaciones de atención de la salud en 118 países", comentó Fran Katsoudas vicepresidenta ejecutiva y CPO de Cisco. "Sabemos que en el pasado existía la creencia de que no podíamos hacer algo de esto virtualmente y ahora estamos comprobando que eso no es verdad." Según Katsoudas, desde el 1 de marzo, la herramienta Webex de haregistrado más de 12 mil millones de minutos de reunión

La seguridad, más importante que nunca

La seguridad en el entorno laboral es siempre importante pero cuando hablamos de trabajo en remoto, adquiere aún si cabe más importancia. "Para asegurarse de que las identidades y credenciales de acceso estén protegidas, recomendamos la autenticación multifactorial" explicó Gene Hall, vicepresidente senior de marketing de seguridad de Cisco. 

"Para permitir a los usuarios acceder de forma segura a los recursos corporativos en sus propios dispositivos, recomendamos una VPN. Y para que los usuarios accedan de forma segura a Internet y a los recursos de la nube, tanto dentro como fuera de la red corporativa, recomendamos la seguridad DNS".

 



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