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Conectar, securizar y automatizar, la fórmula de Cisco para impulsar la resiliencia empresarial

En un escenario de digitalización acelerada, marcado por la pandemia y donde la resiliencia es un componente clave de supervivencia, las empresas deben armarse con tecnología que les permita conectar, asegurar y automatizar sus negocios. Cisco ofrece soluciones diseñadas para facilitar tanto el trabajo remoto como el híbrido.

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España es un país con un tejido empresarial claramente dominado por las pymes. Frente a miles de grandes compañías, tenemos millones de empresas pequeñas y medianas. Estos dos mundos aparentemente diferenciados, se han visto expuestos por igual a los efectos de la pandemia, forzando cambios en la forma de trabajar que no solo han comprometido la continuidad de los negocios sino también la supervivencia de muchas de estas compañías. 

La continuidad de negocio no es un concepto desconocido, como tampoco lo son las crisis a las que se enfrentan las compañías durante su vida. De hecho, según el informe PwC: Global Crisis Survey 2019, 7 de cada 10 organizaciones han experimentado al menos una crisis importante en los últimos cinco años. Estas crisis han condicionado la respuesta de las empresas de modo que fuesen capaces de continuar su actividad en situaciones adversas. 

La magnitud de la disrupción ocasionada por la pandemia ha llevado hasta el límite la capacidad de reacción de muchas empresas. Es cierto que esta crisis ha afectado de forma desigual al tejido empresarial, pero cuando ha sido de forma negativa, lo ha hecho y sigue haciendo de manera implacable poniendo en peligro su supervivencia.

 

 

 

Tras un periodo inicial de convulsión, de pensar únicamente en la continuidad de negocio se ha pasado a tener que pensar en estrategias proactivas orientadas a la resiliencia de los negocios. Es decir, hay que anticiparse a futuras disrupciones y robustecer y agilizar la forma de trabajar, anticipándose a lo inesperado. De “estar dispuestos a”, se pasa a “estar preparados para”. Así, muchas empresas estaban dispuestas a permitir que sus trabajadores realizaran su trabajo desde casa, pero la realidad es que muchas no estaban preparadas para ello.

 

Las claves: conexión, securización, automatización

Cisco, como empresa proveedora de soluciones de conectividad, seguridad y comunicaciones unificadas, ha tenido que enfrentarse a esta disrupción desde una posición condicionada igualmente por la disrupción repentina y de gran magnitud que ha sido la pandemia. No solo ha hecho que los procesos de transformación digital se hayan acelerado, sino también que se tengan que identificar las tendencias clave de cara a ofrecer soluciones resilientes y ágiles. 

Conectar, securizar y automatizar son las demandas clave que Cisco ha identificado para los negocios en un contexto de digitalización acelerada y donde la resiliencia sea un componente esencial. Las soluciones Cisco Business Resilience están diseñadas tanto a la medida de las necesidades de trabajo remoto como a la de escenarios de trabajo híbridos donde parte de los empleados aprovechen las posibilidades de modalidades de trabajo inclusivo y parte acudan a los centros de trabajo. 

 

 

 

Cisco Secure Remote Workforce ofrece a las empresas soluciones para maximizar la productividad desde cualquier lugar y adaptar la experiencia de conectividad y comunicaciones a cada necesidad. Aquí entran en juego estrategias como la facilitación de plataformas multicloud, para maximizar la resiliencia en este punto, la automatización de operaciones para agilizar el levantamiento de servicios y aplicaciones tras una incidencia sin que haya que depender de la acción manual del personal TI, o la implementación de soluciones de seguridad como la autenticación multifactor (MFA) que minimicen el impacto de los ciberataques o los eviten por completo. También se contemplan tecnologías como Wi-Fi 6, 5G o SD-Wan.

Cisco Trusted Workplace, por su parte, es la solución orientada a la adaptación del lugar de trabajo a las nuevas exigencias en cuanto a seguridad y confiabilidad. Aquí se incluyen las soluciones de colaboración y videoconferencia (Webex), el análisis de ocupación de las oficinas y las salas de reuniones o la monitorización de medidas de distanciamiento social, así como la gestión del filtrado del aire, las cámaras térmicas y otras medidas de seguridad. 


Ante la incertidumbre, resiliencia

Hace poco más de un año, trabajadores de cientos de miles de empresas quedaron recluidos en sus casas. Independientemente del tamaño o el sector, los trabajadores se vieron obligados a trabajar desde sus hogares. En algunos casos no tenían buena (o ninguna) conectividad, sus equipos y redes de comunicaciones estaban expuestos a malware o ciberamenazas, la capacidad de las redes VPN de las empresas se veía superada con el aumento de conexiones remotas y muchas aplicaciones no eran accesibles desde fuera de la red corporativa. 

Estas circunstancias y otras comprometieron y comprometen la supervivencia de las empresas y no solo la continuidad de negocio. Es un mero ejemplo, aunque sirve para ilustrar la necesidad de este salto desde la reactividad a la proactividad y agilidad que caracteriza a la resiliencia empresarial o business resilience

 

 

Más allá de los inconvenientes ocasionados por la pandemia, Cisco ha visto el lado bueno de la disrupción adaptando sus soluciones de conectividad, seguridad o comunicaciones unificadas a nuevos escenarios de trabajo inclusivos, flexibles y preparados para la incertidumbre, con la que tendremos que seguir conviviendo en el futuro. 

Las implicaciones de la resiliencia como tendencia van más allá de usar unos u otros dispositivos o tecnologías. Implica la integración de soluciones tanto de hardware como de software dimensionadas específicamente para cada necesidad con un seguimiento y monitorización continuas de los datos de actividad. Esta forma de abordar las necesidades de las empresas hace que el software gane en relevancia y se potencien los modelos de suscripción frente a otros tradicionales. De hecho, Cisco ya no es solo una empresa de hardware. El peso de los servicios es de un 28%  y el del software es de 30%: un 58% en total a nivel mundial.


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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