Pago móvil

Consejos para evitar el fraude en los pagos

Las empresas afrontan numerosos tipos de pagos, por lo que deben prestar especial atención a la manera en la que estos se realizan.

pagos online
Créditos: Rupixen (Unsplash).

Las compañías pueden detectar el fraude en los pagos y evitar que esto se convierta en un problema mayor. Afortunadamente, existen varias maneras de tomar medidas preventivas, de modo que la empresa esté protegida. A continuación, se presentan algunos consejos para evitar el fraude en los pagos.

 

Tipos de pagos

En primer lugar, es importante destacar que las empresas envían y reciben numerosas transacciones provenientes de distintos medios de pago. Algunos de los tipos de pago que, por lo general, todas las compañías utilizan son los siguientes:

 

  • Efectivo

  • Cheques

  • Transferencia bancaria

  • SEPA

  • Monedero electrónico
     

Con tantas opciones disponibles, es imprescindible que la empresa tome las medidas necesarias para evitar transacciones fraudulentas.

 

Evitar las transacciones fraudulentas

Todas las empresas, sin importar su tamaño, están expuestas a sufrir un ataque cibernético, pasar por alto transacciones falsas o fraude en los pagos electrónicos. Es por ello que los controles financieros son extremadamente importantes para evitar las actividades fraudulentas en las funciones de tesorería. En este sentido, la Asociación de Certificadores de Fraude recomienda:

 

  • Evaluar los riesgos y el tipo de fraude a los que está expuesta la empresa. De esta manera, se pueden establecer protocolos que indiquen cómo actuar frente a cada uno de ellos.

  • Establecer políticas y procedimientos que ayuden a detectar las actividades fraudulentas antes de que se produzcan.

  • Contar con un equipo de profesionales capacitados en ciberseguridad que ayuden a resolver lo más pronto posible los posibles casos de actividad fraudulenta.

  • Elaborar un protocolo que dé respuesta a los casos de fraude.

  

Para poder seguir estas cuatro recomendaciones, lo más aconsejable es que las empresas cambien los controles tradicionales de pago por recursos y herramientas digitales mejor preparadas para introducir medidas preventivas. Para las empresas, es cada vez más necesario disponer de un software de gestión que aporte seguridad y control en la confirmación de pagos. Un software de tesorería Saas facilita la centralización de las actividades bancarias con el objetivo de evitar los pagos sospechosos de fraude al instante.

 

Ventajas de los sistemas de detección de fraude

¿Por qué las empresas deberían considerar contratar un sistema de detección de fraude? La razón es muy sencilla: este tipo de servicio mejora la eficacia en la prevención de actividades y transacciones fraudulentas en tiempo real para detener los casos sospechosos en el momento en que se producen. Algunas de las ventajas de los servicios de control de tesorería, como el que ofrece Kyriba, son estas:

 

  • Control en tiempo real de los datos de todos los pagos que envía y recibe la empresa.

  • Personalización de los controles que se establecen sobre los pagos.

  • Generación de informes para rastrear pagos sospechosos permanentemente.

 

Asimismo, entre otras funciones, estos servicios son capaces de detectar:

 

  • Transferencias bancarias a un destinatario que tenga cuenta en otro país.

  • Pagos internacionales a países en los que la empresa no tenga proveedores.

  • Pagos con montos inconsistentes.

 

En definitiva, la razón principal por la que una empresa debería considerar contratar un servicio de detección de transacciones fraudulentas es controlar todas las operaciones que se realizan en la compañía para que estén protegidas. De esta manera, la tesorería garantizará un control financiero más eficaz y transparente.

 

Contenido ofrecido por Kyriba

 

 


Revista Digital

40 Aniversario Computerworld

web 40 años computerworld Tendencias

Próximo Webinar

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: