Tecnología | Noticias | 30 MAR 2020

COVID-19 retrasa la licitación de frecuencias para 5G en España

Al igual que han hecho en los últimos días Francia, Austria y Portugal, España aplaza el llamado ‘segundo dividendo digital’ debido a la “situación de excepcionalidad que se vive como consecuencia de COVID-19”, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a la Comisión Europea.
5G
Redacción

La crisis sanitaria y paralización del país generada por la expansión del coronavirus también tiene el retraso de 5G como otro efecto colateral en España. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha visto obligado a aplazar la liberación de la banda de 700 MHz, proceso conocido como Segundo Dividendo Digital, y necesario para el despliegue de 5G en España, y así lo ha comunicado hoy a la Comisión Europea. 

Esta decisión se produce después de que otros países, como Francia, Austria y Portugal, hicieran lo propio en los últimos días. El Segundo Dividendo Digital es el proceso por el que se cambian las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700MHz para dejar ésta libre de modo que los operadores de telecomunicaciones puedan usarla para desplegar las futuras redes 5G. Estas licitaciones iban a finalizar el próximo 30 de junio, que es la fecha tope que se había fijado en la Unión Europea, fecha que era aplazable por algunos motivos como el de “fuerza mayor” que se ha esgrimido ahora.

El Ministerio asegura que la nueva fecha para este proceso se determinará en función de cuándo finalicen las medidas de contención adoptadas para hacer frente a COVID-19. Desde el Ministerio recuerdan también que los operadores están realizando un “esfuerzo adicional” para afrontar la crisis ocasionada por el coronavirus para mantener a las personas y las empresas conectadas, “por lo que también se ha decidido aplazar la licitación de la banda de 700 MHz”. “La decisión del aplazamiento, que no es una suspensión, se toma después de constatar que las medidas de restricción de la movilidad inevitablemente están ocasionando retrasos en la planificación original que impiden finalizar el proceso antes del 30 de junio”, reza un comunicado de este organismo.

La industria ve con buenos ojos la medida

Alicia Richart, directora general de DigitalES, patronal del sector tecnológico que agrupa a las grandes operadoras de telecomunicaciones, considera "adecuado que, ante las actuales circunstancias derivadas de la crisis sanitaria en nuestro país, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) proceda a adecuar los plazos de liberación efectiva de la banda y retrasar la licitación de la misma hasta que efectivamente ambos procesos puedan acometerse de manera ordenada y en condiciones de normalidad".

La ejecutiva destaca que así se lo hizo llegar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y a propia Secretaría de Estado el pasado 20 marzo. Richart subraya que la asociación insiste desde hace tiempo en la necesidad de que este "complejo" proceso "se acometa con las debidas garantías de certidumbre, eficiencia técnica y económica, y seguridad jurídica para el conjunto de agentes involucrados en el mismo". Y añade que las actuales circunstancias "entrañan una serie de riesgos operativos, financieros y estratégicos ligados a este proceso que no pueden ser asumidos por el conjunto de agentes involucrados y aconsejan máxima prudencia, así como la reconsideración de los citados plazos".

La directiva recuerda, además, que los recursos de los agentes directamente afectados se encuentran "focalizados en la situación de emergencia sanitaria, en el mantenimiento y operación de los servicios y tecnologías en serviciollamado ‘segundo dividendo digital’ debido a la situación de excepcionalidad que se vive como consecuencia de COVID-19”.

 
 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios