Tecnología | Noticias | 08 NOV 2019

¿Cuánta tecnología hay en los programas electorales de este 10N?

Este fin de semana España celebra sus segundas elecciones en un año y los partidos saben de la importancia de apostar por la tecnología en sus programas.
votacion
Cristina Cueto García

Cada cuatro años los españoles son llamados a las urnas para ejercer su derecho al voto en las elecciones generales. Ante la controvertida e inestable situación política, los españoles acudirán este domingo por segunda, vez en menos de seis meses, a las urnas.

Los partidos políticos presumen orgullosos de sus proyectos y propuestas, pero ¿Son conscientes de las necesidades de la industria tecnológica? ¿Cuáles son las apuestas de los partidos en materia de tecnología? Si bien todos han comentado en diversas ocasiones que su apuesta por la tecnología es real, no todos la incluyen en sus programas, ni de las mismas maneras. 

Desde AMETIC, una de las patronales de la industria digital, consideran la digitalización un indispensable. “Es la base del crecimiento y prosperidad de nuestro país. El Gobierno tiene que trabajar por el bienestar de los ciudadanos y una parte de ello es el bienestar económico y la generación de riqueza y no cabe duda que la digitalización es el driver número unos para el crecimiento económico” expresana Pedro Mier, presidente de AMETIC en un acto reciente. 

Así pues en la patronal apuestan por una serie de medidas necesarias estructuradas en torno a seis ejes:

  •  Fortalecer una industria digital y propia.
  • La ejecución de macroproyectos tractores de base tecnológica, participados por nuestras Administraciones Públicas y liderados por las empresas TIC.
  •  Fomentar la agricultura smart, sanidad digital, transporte y movilidad sostenible y turismo digital.
  •  Afianzamiento de la innovación y el talento digital.
  •  Fomentar las tecnologías habilitadoras.
  •  Elevar el nivel de inversión en I+D+i para alcanzar la media de los países europeos y el objetivo del 3% del PIB.

PROGRAMAS

PSOE

El partido que obstenta el Gobierno en funciones destaca el avance científico y tecnológico en su programa, dividido en dos puntos, por un lado, 'Investigación, desarrollo e innovación' (I+D+I) y por otro, 'Transformación digital'. Este programa coincide en gran medida con el que presentó el partido en abril, destacando puntos como el Pacto de Estado por la ciencia e Innovación, la apuesta por atraer y retener talento joven, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, completar el despliegue de redes e implantar y potenciar la tecnología 5G, avance de la digitalización de la Administración, así como un Plan de Ciberseguridad.

PP: 

En el Partido Popular apuesta en su programa por las tecnologías para progresar de cara a la cuarta revolución industrial. Entre los puntos más destacables se encuentran una nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2021, el “Plan +Tech” de atracción
de empresas con alto contenido tecnológico, una Estrategia Nacional de Big Data
que garantice el buen uso del procesamiento masivo de datos y de las nuevas tecnologías, y una apuesta por potenciar las grandes infraestructuras tecnológicas como el superordenador Mare Nostrum de Barcelona y el proyecto del acelerador de partículas de Granada.

Ciudadanos: 

Ciudadanos ha presentado para este 10N un programa 'ágil' en el cual no hay un espacio dedicado al sector tecnológico, como si ocurría en abril.  No obstante apuestan por un Plan de Choque para eliminar la brecha digital en el medio rural, establecer como obligación de servicio público la conectividad de Internet de banda ancha en todos los hogares. Además quieren reforzar los instrumentos para proteger la propiedad intelectual y luchar contra la piratería.

Unidas Podemos

En la formación morada dedican un apartado de su programa denominado 'Horizonte Digital y Nueva Economía'. En él, explican que sería una irresponsabilidad no subirse al carro de la revolución tecnológica y digital. Entre sus propuestas está el crear un Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica (BITTE), crear un Centro Nacional de Robótica Aplicada (CNRA), apostar por el sector del videojuego, implementar la tecnología blockchain para reducir las comisiones bancarias o conquistar la soberanía tecnológica, la privacidad y el control de nuestros datos en la red. En lo que se refiere a I+D+I, buscan convertirlo en un puntal de la economía aumentando la inversión pública para alcanzar el objetivo del 2 % del PIB al final de la legislatura, así como crear una línea estratégica de inversión en I+D+i en inteligencia artificial.

VOX: 

Desde el partido dirigido por Santiago Abascal, tan sólo dedican un punto de los 100 de su programa, a fomentar la reindustrialización de España en el contexto de la cooperación
empresa - estado y así aumentar el peso de la industria en el PIB. En lo que a tecnología se refiere apenas destaca un apoyo a la I+D+I y a la expansión internacional de las empresas españolas. 

Mas País: 

El nuevo partido de Íñigo Errejón no cuenta con puntos dentro de su programa relacionados con el sector tech. Únicamente han indicado su idea de fijar un marco legislativo novedoso que sancione el desarrollo industrial fraudulento a través del acortamiento de la vida útil de los productos, a pesar de existir tecnología para alargarla, la introducción de dificultades artificiosas en la reparación de los mismos o no comercialización de piezas de recambio. Nos inspiraremos en el modelo francés de lucha contra la obsolescencia programada.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios