Tecnología | Noticias | 29 MAR 2019

Datos, un valor activo para las empresas que hay que gestionar

ComputerWorld y la compañía Qlik reunieron a un destacado elenco de expertos de diferentes compañías para analizar cómo avanza la gestión de los datos y su analítica.
mesa qlik
Cristina Cueto García

El crecimiento exponencial de los datos es una realidad y, en este sentido, se espera que su volumen a nivel mundial se aproxime a los 44 zettabytes en 2020. Una cifra que supera ampliamente las magnitudes de evolución manejadas y que supone un reto de dimensiones hasta ahora desconocidas para todas las organizaciones.
 
"Venimos de un mundo muy centralizado y ahora tenemos por delante el reto de la democratización del dato, su seguridad, su alfabetización, etc" comentaba Rafael Quintana, director general de Qlik.

Este nuevo escenario definido ya como la economía de los datos, exige que éstos estén siempre disponibles desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo ya que son uno de los pilares estratégicos de todas las compañías. Es aquí donde surge el auge de las tecnologías de analítica de datos y big data como los grandes catalizadores de toda esta economía. Cierto es que no se trata de tecnologías nuevas pero sí que es ahora cuando las organizaciones están advirtiendo que el flujo de esos datos debe ser el más beneficioso desde la óptica del negocio para la toma de decisiones.

Es este último aspecto el que puede estar cambiando la forma en la que la organización gestiona sus datos. Hasta ahora los datos y su gestión recaían de forma casi exclusiva en el área de IT y esto, dadas las exigencias del entorno económico, debe cambiar y para ello es necesario que se produzca el alineamiento perfecto entre TI y negocio y que desde TI se asuma el papel de facilitador que permita que las áreas de negocio realicen sus propios análisis de los datos.
 
En AXA, Fuen Garzón, responsable de estrategia y gobierno del dato, señalaba que tienen muchos retos por delante, "el principal es la calidad del dato, pero hay más". "Nuestro reto es analizar más datos para determinar mejor nuestras tarifas".
 
El gran concepto big data y el consiguiente reto de crear un gran data lake todavía presenta, según aseguran diferentes estudios, dos claros frenos: el rendimiento en las consultas y la dificultad para explorar los repositorios big data por parte de las áreas de negocio.
 
En el caso de una empresa joven como es Just Eat, su director de data en España, Enrique Fernández, reconocía que "la información es uno de los pilares en este negocio". "Contamos con un gran data lake, y a partir de ahí tenemos una línea de datos, el data warehouse".

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