Dell integra al PC en la gestión de los dispositivos móviles UEM

La compañía fusiona la administración de los equipos de sobremesa con la plataforma móvil de AirWatch para ofrecer una gestión unificada de los dispositivos. Todo un hito para los departamentos TI que manejan muchos usuarios y dispositivos a través de UEM (Unified EndPoint Management).

Dell portátiles XPS

Dell acaba de anunciar un hito importante en todo lo que concierne a la gestión unificada de dispositivos. La compañía ha integrado su consola de administración de equipos de sobremesa, con la plataforma cloud móvil de AirWatch, para crear una única consola común desde la que los administradores de TI puedan gestionar de forma remota a los usuarios de una organización.

Con el fin de permitir su uso desde cualquier entorno, AirWatch de VMware y Dell también han añadido el soporte del nuevo Windows 10 a través del servicio de administración móvil de AirWatch.

El anuncio de Dell sobre la integración de AirWatch, estará disponible bajo la modalidad de servicio PC-as-a-Service (PCaaS), de forma que el nuevo conglomerado aglutina el hardware, software, servicio de ciclo de vida y financiación dentro de una única solución común para que las empresas puedan adquirirlo a modo de cuota o pago por mes.

Diversos estudios de consultoras de reconocido prestigio como IDC y Gartner coinciden en afirmar que en torno al 31% del mercado de PC se moverá a un modelo PCaaS para el año 2020. La integración de la Suite Client Command de Dell con el portal cloud Workspace ONE de VMware simplificará la administración de los equipos de las organizaciones, al contemplar la gestión unificada de puntos finales (UEM). Los administradores no solo podrán configurar las aplicaciones de los equipos, sino que además, podrán desplegar actualizaciones y configuraciones del firmware desde la nube. Es posible manejar estos parámetros en tiempo real.

Como bien menciona Brett Hansen, vicepresidente de la división de Software Cliente de Dell, “desde IT ahora se puede optimizar el consumo de energía de los equipos para horas consideradas pico, obtener informes sobre la batería o el estado del sistema, reducir el tiempo de inactividad del usuario y la pérdida de datos, así como administrar de forma remota la BIOS para aumentar la seguridad”.

La mayoría de proveedores de TI de gestión de movilidad empresarial (EMM) ofrecen la posibilidad de gestionar el espacio de trabajo por encima del sistema operativo, el cual se limita al control de las aplicaciones, denominándolo como espacio de trabajo unificado. Lo planteado ahora por Dell también añade un control adicional a nivel de firmware, por debajo incluso del sistema operativo, con las ventajas asociadas en el ámbito de la seguridad. La integración de la suite de comandos PC Client Command de Dell, con AirWatch y Win10, va a permitir que de un plumazo sea posible administrar el ciclo de vida del equipo, el de las aplicaciones, así como la implementación de nuevos parches de seguridad.

Poder configurar el firmware permite a los administradores controlar un dispositivo en función del uso que haga el usuario del mismo, el entorno y las necesidades específicas. Los administradores deben poder monitorizar y cambiar la configuración de energía, la identificación y la configuración de la BIOS, junto con la información de conectividad. La nueva integración también añade información extra sobre el rendimiento de la telemetría del dispositivo para proporcionar un soporte proactivo, ya sea internamente a través de del departamento de TI, o el soporte proporcionado por Dell.

El dominio de soporte de Dell

Al hilo de esta información y según desvela Krebs on Security, Dell habría perdido a principios de año el control del dominio de una de sus páginas web que ofrece soporte a los usuarios de sus equipos. En concreto, el dominio www.dellbackupandrecoverycloudstorage.com era el encargado de dar soporte sobre las copias de seguridad de los sistemas de la marca. Krebs afirma que la referencia de dominio en la aplicación DBAR no fue actualizada, por lo que DBAR siguió llegando al dominio una vez que expiró durante al menos un mes.

Desde Dell afirman que el incidente fue solucionado y que no creen que las llamadas de Dell Backup y Recovery a la URL, durante el período en cuestión, resultaran efectivas en la transferencia de información hacia o desde el sitio, incluida la transferencia de malware a cualquier dispositivo.

En cualquier caso, con la nueva modalidad anunciada por parte de la compañía, en la que se ofrece a los administradores de TI la integración de la Suite Client Command de Dell con el portal cloud de Workspace ONE de VMware, la seguridad parece estar más garantizada al recaer parte de este soporte sobre el portal cloud Workspace ONE. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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