5G
WiFi
Cisco
AWS

Desafíos a los que se enfrenta el uso privado del 5G en la empresa

Aunque ya hay servicios disponibles como los de AWS, Cisco y HPE que están impulsando el 5G privado, las empresas todavía tienen que lidiar con obstáculos como los costes de la tecnología o las limitaciones de los dispositivos.

5G

El interés por desplegar una red 5G privada está creciendo entre las empresas, pero el despliegue general se enfrenta a una serie de obstáculos, como la competencia de opciones inalámbricas menos complicadas y más disponibles, como Wifi 6/6E.

El 5G privado podría cambiar las reglas del juego para algunas empresas, sobre todo en los sectores industrial, automovilístico y energético. Una red 5G privada puede garantizar los niveles de rendimiento y latencia que requieren los casos de uso de la próxima generación, según la empresa de investigación Gartner.

Pero aún es muy pronto en el juego del 5G privado. Podría tardar una década en afianzarse, ya que la cobertura del 5G tiene que ampliarse y los costes de los planes de suscripción al 5G y los dispositivos capaces tienen que bajar.

"Si una organización tuviera unas instalaciones bastante grandes y la necesidad de dar soporte a las personas y quizás a las máquinas que se desplazan por ellas, con múltiples tipos de tráfico que incluyan llamadas y textos dentro de la empresa, el 5G privado podría ser una buena idea. Pero por ahora, sería raro que una empresa pudiera justificar la 5G privada", ha reconocido Tom Nolle, presidente de CIMI Corp.

De cara al futuro, la tecnología se convertirá en una opción más tangible para las empresas debido a la apertura del espectro de gama media y al aumento del interés de los proveedores, según Stuart Strickland, vicepresidente de innovación inalámbrica de Aruba.

"Hasta hace poco, cada vez que teníamos un cliente con un caso de uso que parecía requerir un despliegue celular privado, pasábamos por un proceso de trabajo con ellos y algún operador de red móvil que donara espectro. Y en todas las ocasiones, el asunto se ha venido abajo en algún momento, normalmente en la última fase, porque el operador de telefonía móvil ha perdido el interés y ha decidido que, después de todo, no quería compartir su espectro. Así que a las empresas les resultaba muy difícil tantear el terreno y probar el despliegue de una red celular privada para ver si cumplía o no sus requisitos", ha añadido.

Pero eso ha cambiado en los últimos 18 meses en Estados Unidos, gracias a la disponibilidad de parte del espectro 5G en la banda media que puede ser licenciado por las empresas u otros que no son licenciatarios de redes públicas a nivel mundial.

Como resultado, las empresas pueden ahora evaluar la tecnología por su cuenta, independientemente de la colaboración de los operadores, ha añadido Strickland.

La apertura del espectro para uso privado también ha sido uno de los motores para que los clientes empresariales consideren el uso del 5G en sus redes, ha admitido también Ian Campbell, CTO de Mobility and IoT Business en Cisco. "La idea es que el 5G pueda considerarse ahora una opción de conectividad sólida junto a otras tecnologías como el Wifi y las redes cableadas".

 

Cisco, HPE y AWS promueven el 5G privado

Otro factor que alimenta el interés por el 5G privado es el creciente número de proveedores de TI empresariales tradicionales que buscan entrar en el mercado. Cisco, Hewlett Packard Enterprise (HPE) / Aruba, Amazon Web Services (AWS) y Microsoft, así como proveedores de servicios como NTT, Comcast y Verizon, están ofreciendo servicios para implementar el 5G privado en entornos empresariales.

Cisco, por ejemplo, planea utilizar integradores de sistemas, proveedores de servicios y socios de Canal para ofrecer su servicio gestionado de 5G privado basado en la suscripción, que dice que se integrará con las redes Wifi y reducirá los costes iniciales.

Cisco proporcionará su tecnología de núcleo móvil y su cartera de IoT, incluidos Cisco IoT Control Center y Cisco P5G Packet Core, así como sensores y pasarelas de IoT, software de gestión de dispositivos y herramientas de supervisión.

"Creemos que el 5G es otra herramienta que la empresa puede utilizar para resolver ciertos casos de uso, y tendrá ciertos fines en los que tiene sentido", ha añadido Campbell.

"Por ejemplo, los clientes pueden querer utilizar el 5G como un punto de acceso alternativo para segmentar la red y aportar capacidad adicional o para dar soporte a determinadas aplicaciones. Hay otros casos en los que algunas conexiones son más remotas que tal vez una red Wifi no puede manejar”, en su opinión.

Por su parte, HPE planea ofrecer equipos 5G privados integrados con su equipo Aruba Wi-Fi, disponibles a través de un servicio de pago por uso a través de su nube HPE GreenLake. El servicio de HPE empleará equipos de red de acceso de radio (RAN) 5G de terceros proveedores para acceder a los sitios de los clientes.

"En última instancia, creemos que los clientes querrán algo que se parezca mucho a sus redes cableadas e inalámbricas actuales, pero que puedan gestionar todo desde el mismo panel de control, y eso es hacia lo que queremos avanzar. Los administradores no deberían tener que desarrollar todo un nuevo conjunto de herramientas y un nuevo conjunto de habilidades para gestionar una red celular paralela”, ha añadido Strickland.

En opinión de este especialista, "estamos aprendiendo a hacer que las redes Wifi y celulares funcionen juntas, y a integrar los sistemas de gestión para que sea más fácil para nuestros clientes. Así que para nosotros, esto también es una fase experimental".

Otro de los grandes actores que se prepara para el 5G privado es AWS, que adelantó su servicio gestionado AWS Private 5G en noviembre de 2021.

Con el servicio de AWS, los clientes especificarían dónde quieren construir una red móvil y su capacidad, y AWS entregaría y mantendría las unidades de radio de células pequeñas, los servidores, el software 5G-core y RAN, y las tarjetas SIM, según AWS.

"A los clientes les gustaría construir sus propias redes 5G privadas para aprovechar la fiabilidad, la mejor cobertura, la menor latencia y el mayor ancho de banda que proporcionan y para poder escalar sus redes a medida que añaden más dispositivos", han declarado desde AWS.

"Pero hoy en día, la mayoría de los despliegues de redes móviles privadas requieren que los clientes inviertan un tiempo, dinero y esfuerzo considerables para diseñar su red para los picos de capacidad previstos y para adquirir e integrar componentes de software y hardware de múltiples proveedores", han insistido.

AWS Private 5G promete cambiar ese escenario al permitir que las empresas adquieran, desplieguen y escalen sus propias redes móviles 5G en días en lugar de meses, y sin tener que adquirir, integrar y mantener hardware y software de múltiples proveedores de terceros, han declarado desde la compañía.

 

Las opciones de entrega de 5G privado varían

En última instancia, los clientes tendrán que evaluar cómo quieren que se entregue el 5G: a través de un juego verdaderamente privado o una variación semiprivada de un servicio gestionado o un servicio totalmente gestionado de un operador, dicen los expertos.

"Los clientes pueden comprar las partes y piezas a empresas como Ericsson, Nokia, Celona o a través de socios como Cisco/HPE/AWS", ha afirmado Brannon Holliger, director de prácticas de redes inalámbricas privadas para empresas de World Wide Technology.

Los socios tecnológicos buscan simplificar el despliegue y el funcionamiento del núcleo de paquetes evolucionado (EPC), que incluye servicios, gestión y control de paquetes para entornos móviles, según Holliger, que ha apostillado: "Los ejemplos incluyen tableros de control, flujos de trabajo para automatizar la configuración y variaciones de núcleos alojados en las instalaciones y en la nube".

"Por ahora, parece que la oferta de AWS es lo más parecido a un verdadero servicio 5G privado. Creo que hay una mejor integración   los componentes de la nube pública de las aplicaciones con la versión de AWS”, ha insistido aquel especialista.

 

5G en la sanidad, el comercio minorista y la logística

La forma en que el 5G privado podría crecer en la empresa depende en gran medida de las aplicaciones que los clientes planean desplegar.

Hay una gran variedad de casos de uso potenciales. En el ámbito de la sanidad, una empresa podría establecer una red paralela que funcione con su despliegue de Wifi existente para dispositivos de alta prioridad y gran movilidad.

Un minorista podría desplegar una red 5G para el punto de venta y el inventario, y una empresa de logística podría tenerla en cuenta para el seguimiento de activos, los controles de vehículos autónomos, las cámaras de seguridad y los equipos de supervisión, según Holliger.

"El 5G es especialmente atractivo para aplicaciones de baja latencia, como el control industrial, la automatización y las aplicaciones de gran ancho de banda, como el vídeo, la realidad virtual o la transferencia masiva de datos", ha declarado, a su vez, Paul Challoner, vicepresidente de soluciones de productos de red de Ericsson.

"Como ejemplo práctico, en la fábrica inteligente 5G de Ericsson en Texas, estamos utilizando una red 5G para hacer funcionar la fábrica a través de varias bandas de espectro, incluyendo la conectividad CBRS (OnGo) en la fábrica para ejecutar los sistemas de producción y automatización de edificios", ha apostillado aquel especialista.

En su opinión, "la red 5G de la fábrica controla los vehículos guiados autónomos (AGV) en la planta de la fábrica, y la AR/VR se utiliza para inspeccionar las radios que se están produciendo: estamos utilizando el 5G para construir el 5G. Hay unas 300.000 fábricas en Estados Unidos que pueden beneficiarse de estas redes privadas".

Las aplicaciones que alimentan a los AGV y los robots requieren una baja latencia para un movimiento preciso, una mayor eficiencia y la descarga del procesamiento de datos, ha reconocido Youssef Abdelilah, que está en la innovación global en la oficina del CTO de American Tower y sirve como director de la Alianza OnGo.

El 5G también será bueno para las aplicaciones en tiempo real, incluyendo la transmisión de vídeo 4K y 8K de deportes y entretenimiento, así como la realidad virtual, según aquel especialista

"Las empresas dispondrán de una plétora de opciones tecnológicas y arquitectónicas [4G, LTE y 5G] para resolver sus necesidades de conectividad, incluyendo Wifi, LoRA, red móvil con slicing y simplemente la red móvil normal", según sostiene Stefan Pongratz, vicepresidente de la firma de investigación Dell'Oro Group. El 5G privado servirá tanto para casos de uso no industriales como industriales, en su opinión

"Y aunque el caso de negocio del IoT industrial podría ser un poco más convincente en esta coyuntura, también habrá un mercado para los escenarios no industriales o de tipo Wifi".

El coste total de la propiedad y los problemas de capacitación obstaculizarán el 5G privado

No importa dónde o cómo se despliegue el 5G privado empresarial, habrá desafíos.

"Es más costoso que el Wifi 6, y como tiene que usar el espectro público, tiene un riesgo de interferencia", ha admitido Nolle. "Los dispositivos que se utilicen deberán ser compatibles con las frecuencias disponibles, lo que puede resultar difícil. Hay que gestionar sus propias células 5G u obtenerlas como servicio de un proveedor de la nube, lo que eleva los costes, por nombrar solo algunos retos".

Y hay otros, entre ellos el limitado universo de dispositivos 5G. "No se puede asumir que un dispositivo que funciona en la red celular pública va a funcionar en la red privada", ha declarado Strickland, para añadir que “el ecosistema de clientes para el 5G no es ni de lejos tan robusto como el Wifi”.

Además, en este momento, la mayoría de los casos de uso de la 5G privada pueden ser abordados por una red Wifi adecuadamente diseñada y segregada, dijo Strickland. "No nos hemos encontrado con nadie que diga: 'Voy a construir una nueva fábrica y no quiero Wifi en ella, solo quiero celular privado'. Ese tipo de cliente aún no ha acudido a nosotros".

El 5G privado también presenta una empinada curva de aprendizaje debido a las nuevas herramientas, como el slicing, y a la dificultad de seleccionar una arquitectura que se adapte al vertical y sea económica, ha insistido Abdelilah, de American Tower. "Entender plenamente la economía, no sólo el coste del hardware y el software, sino también el coste total de despliegue, operación y propiedad en general es actualmente un reto".

 

Asegurar un entorno 5G privado es otra consideración

Los clientes no quieren tener diferentes sistemas de gestión de políticas de seguridad y dos equipos de TI diferentes para gestionar los entornos inalámbricos y 5G, ha dicho Greg Dorai, vicepresidente de gestión de productos del grupo de acceso seguro de Cisco. "La tecnología para gestionar eso aún no está aquí, pero estamos en camino de conseguirlo".

En el pasado, se esperaba que las empresas hicieran gran parte del trabajo pesado, pero eso no funcionó muy bien, según Dorai. "Así que hacer que el 5G privado [esté disponible] como un servicio, integrar todos los componentes y facilitar el despliegue de ese servicio será fundamental para su éxito".



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Gamificación Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: