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DigitalES reclama incluir las competencias digitales en la reforma educativa

La patronal del sector tecnológico alerta de que el anteproyecto de Ley para la Modificación de la Ley de Educación que fue anunciado el pasado 14 de diciembre por la ministra del ramo, Isabel Celaá, “se olvida de las competencias digitales”.

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El pasado viernes, tras la habitual reunión del Consejo de Ministros, Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, daba a conocer el anteproyecto que el Ministerio de Educación prepara y que modifica la LOE (que data de 2006) y conlleva la derogación de la Lomce (de 2013). Una normativa que supondrá, según Celaá, “una modernización y no un cambio del sistema educativo”. Sobre el texto, aún en fase de consultas –se prevé que llegue al Congreso en enero– se ha manifestado la patronal tecnológica DigitalES a través de un comunicado en el que critica que en éste no aparezca “uno de los temas más importantes para la sociedad y la economía del futuro: la formación para la digitalización”.

Desde la patronal recuerdan que el Gobierno anunció en septiembre de este año 100 millones de euros para apoyar la incorporación de conocimientos, tecnología e innovación a la digitalización de las pymes. Y en octubre comunicó la puesta en marcha de 27 nuevas oficinas de transformación digital con presencia de todas las comunidades autónomas. Pero, “a pesar de los anuncios y presentaciones que se hacen para avanzar en la transformación digital de España, descubrimos que, con este texto, una de las piezas fundamentales para conseguir la transformación digital como es la educación, se queda estancada en su modernización”, apunta Alicia Richart, directora general de DigitalES.

Ésta añade que “digitalizar un país no es tarea fácil, debe comenzar en las edades más tempranas y significa, contar, explicar, practicar y experimentar con la tecnología. Por esto consideramos un gran error la ausencia de materias como la Programación con suficiente amplitud y como área independiente en esta etapa educativa primaria”.

Según DigitalES, en estas edades es cuando el proceso de aprender cualquier lenguaje no sólo es más sencillo, sino que además ayuda a fomentar las vocaciones STEM (relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas), donde tanto España como Europa se están quedando atrás. De hecho, en 2020 la demanda de estos perfiles será del 14% en Europa y un 10% en España y, sin embargo, el ritmo de matriculaciones en estas carreras se ha reducido hasta un 40% en los últimos años.

Como recuerdan también desde la asociación, dentro de 10 años, las nuevas generaciones conformarán el 75% del total de la fuerza laboral. “La tecnología será para ellos una herramienta imprescindible para relacionarse con el entorno que les rodea. De ahí la importancia de incluir conocimientos tecnológicos y digitales en todas las materias curriculares y escolares”.

Formación profesional, otra "gran olvidada"

Otra gran ausente de este anteproyecto, apuntan desde la patronal, es la Formación Profesional, a pesar de que solo las empresas reunidas en Digitales cuentan con al menos 10.000 empleos que no se cubren por falta de cualificación.  “A pesar de que el pasado 13 de noviembre y bajo el lema: +FUTURO + PROGRESO + FORMACIÓN PROFESIONAL este Gobierno presentó un plan para modernizar la formación profesional, nada de eso se prevé en esta propuesta de reforma educativa, toda una contradicción”, añade Richart. “Ni siquiera se menciona la FP dual, una necesidad urgente en nuestra sociedad para impulsar el desempleo juvenil, donde tenemos la tasa de desempleo más alta de Europa después de Grecia”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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