Tecnología | Noticias | 12 FEB 2019

EE.UU. advierte a los aliados (de nuevo) sobre el uso de equipos Huawei

Tags: Huawei
Aunque muchos países europeos ya han manifestado que no tienen razones para no trabajar con la multinacional china, Hungría ha indicado que está "más preocupada" por cooperar con países con redes de telecomunicaciones que utilizan la tecnología de Huawei.
5g
Andrea Benito

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió a algunos países de europa central que el despliegue del equipo de telecomunicaciones de Huawei "hace que sea más difícil que Estados Unidos esté presente" en esos países. "Queremos asegurarnos de que las oportunidades y los riesgos de usar ese equipo sean claros", dijo Pompeo en un evento en Budapest.

Huawei afirma que su equipo se está utilizando actualmente para brindar cobertura a alrededor del 70% de los húngaros. "Si los equipos de Huawei están en un país donde también hay sistemas estadounidenses importantes, es más difícil para nosotros trabajar en conjunto". Según Pompeo, hay riesgos involucrados en darle a China demasiado margen de maniobra. Es por eso que Estados Unidos está haciendo todo lo posible para evitar que compañías chinas como Huawei desplieguen redes 5G en países occidentales.

Según los estadounidenses, el peligro radica en una ley china que obliga a las empresas a cooperar con las solicitudes de espionaje. Por esa razón, los estadounidenses también quieren que otros países propongan prohibiciones, de modo que el equipo chino no sea la base para las redes 5G. Varios países están involucrados, pero otros buscan garantías de las compañías chinas. 

Italia se ha manifestado y, de momento, no tiene intención de prohibir a las empresas chinas Huawei Technologies y ZTE jugar un papel en la construcción de su red de telefonía móvil de quinta generación. "No tenemos la intención de adoptar ninguna iniciativa de este tipo", apuntó el Ministerio de Industria en un comunicado.

El Gobierno alemán también quiere evitar excluir los productos ofrecidos por Huawei de la construcción de la próxima generación de redes 5G en Alemania, según informó el diario de negocios Handelsblatt.

Por otro lado, según un funcionario francés "es posible que Francia no disponga de toda la información que tienen los Estados Unidos, pero tomamos decisiones basadas en lo que sabemos. Y en esta etapa, no hemos decidido prohibir a Huawei".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios