Tecnología | Noticias | 28 OCT 2019

"El 5G nos da la posibilidad de imaginar nuevos modelos de negocio"

Tags: 5G
El 5G está ya a punto, los avances son muy notables y su irrupción va a abrir una gran cantidad de oportunidades tal y como explica Federico Ruiz, responsable del Observatorio Nacional de 5G.
Federico Ruiz 5g
Cristina Cueto García

Tras mucho tiempo hablando de 5G parece que por fin está convirtiéndose en una realidad y España es un país puntero en el desarrollo e implementación de estas redes. Para gestionar todas las operaciones relativas a esta tecnología, España cuenta con el Observatorio Nacional 5G, cuyos organizadores celebraron recientemente un foro de encuentro para proveedores y operadores el mundo de la industria, y el mundo del emprendimiento y de la innovación. 

Si bien los avances son notables y está todo prácticamente listo, aún quedan algunos puntos que cerrar. Uno de ellos es el modelo de negocio. Tal y como cuenta Federico Ruiz, responsable del Observatorio Nacional de 5G a ComputerWorld, el modelo de negocio está aún por definir. "Ante la situación actual, tenemos la posibilidad de imaginar nuevos modelos de negocio. La industria se está reinventando. Las redes móviles están ya en el proceso de cambio a la red 5G, lo cual va a dar lugar a importantes ahorros dentro de las teleoperadoras. En otros campos tendremos que poner en marcha nuevos productos y servicios con los que vendrán nuevos modelos de negocio". 

España actualmente cuenta con un plan nacional 5G, al igual que han hecho países como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia o Finlandia. "En este sentido es un gran esfuerzo, que se acompaña con que España es uno de los países que se esfuerzan y trabajan por poner en marcha el espectro radioeléctrico".

España está a la cabeza en proyectos y en pruebas de concepto, piloto y precomerciales de 5G, llegando a un montón de distintos campos de aplicación, además de ser uno de los países que mayor aplicación tiene en los programas de aplicación de 5G.

"Estamos dándole forma a unas pruebas piloto en España de lo que vendrá después, que es el impacto de esta tecnología en las distintas industrias, logística, ciudades, fábricas, salud, entretenimiento y medios, todos estos campos estamos ya tratando, observando e impulsando", explica Ruiz. Es en estas industrias cuando se nota la diferencia grande que aporta el 5G. "Hablamos de la combinación de tres características: un ancho de banda muy amplio de conectividad, una baja latencia y una alta fiabilidad de la red, unificados estos tres empieza a surgir la magia, con ellos podemos imaginar aplicaciones y dispositivos que aún no existen". 

Algo que tiene a su favor España en cuanto a la implantación de las redes 5G es la importante base de fibra óptica con la que cuenta. "La fibra es una base esencial, casi un requisito obligatorio para contar con un buen despliegue del 5G. Es muy importante y en nuestro país estamos muy bien acostumbrados a un acceso de banda ancha en nuestros hogares y con el 5G vamos a extender este ancho de banda a las conexiones móviles".

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios