Tecnología | Noticias | 16 ENE 2020

El Ayuntamiento de Barcelona, indeciso ante el 5G

Tags: MWC
El Ayuntamiento de Barcelona colgó en su web un artículo contrario a la tecnología 5G, para, pocas horas después, ante la polémica suscitada, eliminarlo.
5g
Redacción

"El 5G es inocuo". Así se titulaba el artículo que se podía encontrar esta mañana en la página web del Ayuntamiento de Barcelona, con Ada Colau a la cabeza, en un alegato contrario a la tecnología 5G. En tal nota, se pedía "una moratoria al despliegue de la tecnología hasta que se sepa con certeza que no afecta a la salud y al medio ambiente". Esto ha tenido lugar a poco más de un mes de que precisamente Barcelona se convierta un año más en el centro de la tecnología a nivel mundial con la celebración del MWC2020.

La polémica no ha tardado en saltar a la palestra. En el supuesto artículo, se hacía un llamamiento a sumarse al movimiento Stop 5G, donde se encuentran afirmaciones como que "Si se construye 5G, los niveles de radiación aumentarán de 10 a 100 veces, prácticamente de la noche a la mañana, en todas partes. Literalmente no habrá lugar en la Tierra para esconderse de él".  En el citado artículo, se pedía una moratoria al despliegue de la tecnología hasta que se sepa con certeza que no afecta a la salud y al medio ambiente. “De los móviles 4G pasaremos a los 5G que permitirán conectarnos casi a tiempo real, pero esta mayor velocidad puede tener un riesgo para la salud”, explicaba el escrito.

Desde Madrid no han querido dejar pasar la oportunidad de solicitar el traslado del MWC a la capital, dado el "trato" que desde la alcaldía catalana se le está dando a un evento de tales dimensiones. "Hemos demostrado durante la COP que Madrid está preparada para acoger cualquier tipo de evento del ámbito que sea y de la dificultad que conlleve. Estamos preparados para acoger el Mobile e iremos a por él" ha comentado durante un desyauno organizado por Europa Press. 

Ante el revuelo, el Ayuntamiento se ha visto obligado a rectificar y además de borrar el artículo, el teniende de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha emitido unas declaraciones donde defendía sin miedo la tecnología 5G. "Apostamos por la tecnología 5G porque nos va el futuro económico de la ciudad". No obstante, desde fuentes municipales se ha rechazado hacer comentarios acerca de los motivos por los cuales el texto aparecía en la web. 

Para cerrar el episodio, Collboni ha querido dejar claro que "El 5G forma parte de los avances tecnológicos del futuro, por lo que no hay ciudad moderna que pueda no contemplar su implantación Barcelona aspira a ser capital mundial en el ámbito digital y ello requiere" de esta tecnología".

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios