Cloud Computing

El binomio Nutanix/Red Hat sigue trabajando para “simplificar la complejidad de 'cloud”

Alejandro Solana, director técnico de Nutanix en Iberia, y Richard Chun, director de arquitectura de soluciones de Red Hat para España y Portugal, evalúan la marcha del acuerdo sellado hace casi un año por ambas compañías con un objetivo: hacer más fácil a sus clientes la migración de aplicaciones y procesos a entornos cloud.

Alejandro Solana y Richard Chun
Alejandro Solana y Richard Chun.

Hace aproximadamente un año Red Hat, el gigante de soluciones de código abierto para el mundo de la empresa, y Nutanix, uno de los grandes impulsores de la infraestructura hiperconvergente y proveedor de tecnología para entornos híbridos multicloud, firmaron un acuerdo para facilitar a sus clientes la creación, escala y gestión de aplicaciones nativas en la nube tanto en entornos on-premise como en otros de cloud híbrida. Alejandro Solana, director técnico de Nutanix Iberia, y Richard Chun, director de arquitectura de soluciones de Red Hat para España y Portugal, hacen balance de esta alianza en una charla con ComputerWorld.

“Esta era una alianza obvia para muchos clientes de ambas compañías, ‘best of class’ en infraestructura, Linux empresarial y plataformas que facilitan la modernización de aplicaciones; la combinación de nuestra potencia solo aporta ventajas”, arranca Chun. “A diferencia de otras alianzas del sector, propiciadas por los propios proveedores, esta responde a las demandas de los clientes que trabajaban de forma separada con ambas empresas. Los frutos de este acuerdo, sin duda, les benefician”, añade Solana.

El acuerdo, que se dio a conocer en julio del pasado año, consiste en facilitar la instalación, la interoperabilidad y la gestión de las tecnologías OpenShift, la plataforma de Kubernetes empresarial de Red Hat, y Enterprise Linux, la distribución comercial de Linux desarrollada también por compañía del logo del sombrero rojo, con la plataforma cloud de Nutanix, lo que incluye las soluciones de almacenamiento (AOS) y virtualización (AHV) de esta última. “Desde que anunciamos la alianza hemos estado trabajando en ingeniería para que la experiencia de las empresas que trabajan con OpenShift en entornos Nutanix sea mejor. Además, vemos muchas sinergias entre ambas compañías en la aproximación a verticales como el mundo del retail, el mundo telco, el sector público…”, apunta el responsable de Nutanix.

En realidad, desvela, “OpenShift ya estaba en muchos clientes del Ibex 35; también nuestra tecnología. Ahora estas empresas disponen de lo mejor de nuestra infraestructura y la potencia en modernización de aplicaciones de Red Hat”. “Al combinar OpenShift con Nutanix simplificamos la complejidad de cloud”, complementa Chun.

 

La transformación de las aplicaciones en un escenario dominado por 'cloud', el gran reto 

Para Richard Chun, el gran desafío al que se enfrentan las organizaciones en la actualidad es cómo transformar y modernizar sus aplicaciones en un escenario en el que impera el modelo de nube. “Con los contenedores habilitamos las aplicaciones nativas en cloud, basadas en microservicios, pero esto requiere un cambio de arquitectura y de procesos. Los retos son, entre otros, que en las organizaciones existen muchas cargas tradicionales todavía y solo un pequeño porcentaje de aplicaciones son cloud native, así que disponer de una plataforma que les permita abordar este cambio es importante”. 

En definitiva, según Chun, migrar las aplicaciones a la nube es el gran reto, un paradigma que “requiere aplicar cambios en aplicaciones basadas en sistemas monolíticos y mainframes, una tecnología tradicional pero que aún sigue muy viva en las grandes organizaciones”.

Los clientes, apostilla Solana en la misma línea, “ahora afrontan enormes desafíos y deben analizar los servicios e información que tienen y decidir cómo y dónde ejecutarlos. Y de ahí nuestra propuesta, que persigue brindar un puente que facilite esta transición y extraer el máximo partido de las infraestructuras y procesos, porque ambas compañías apuestan por la simplificación. El modelo de arquitectura cloud nativa y la nube pública son el mejor puente para abordar esta transición”.

 

Objetivo: evitar el ‘lock-in’ de los clientes

Solana está convencido, como muchos otros directivos de TI, de que en los dos últimos años (con el impulso de la pandemia y el auge de las TI) las organizaciones han avanzado en transformación digital lo que habrían evolucionado en diez en otras circunstancias. “La necesidad de transformación ha llegado para quedarse y ha agilizado aspectos como la virtualización (por el auge del teletrabajo) y los entornos de cloud híbrida y multicloud”; no obstante, añade, se ha incrementado el riesgo de que los clientes sufran un lock-in, es decir, una dependencia excesiva de determinados proveedores o plataformas cloud, con las consecuencias que esto también tiene en costes. 

Lo que queremos garantizar ambas empresas es que los clientes tengan máxima libertad de elección, que el camino a la nube no sea solo de ida, y que puedan centrarse en su estrategia de aplicaciones”, explica. “La portabilidad —aporta Chun— es la clave de nuestra propuesta. Dar libertad de elección a los clientes es esencial en un momento en el que los costes no son tan fáciles de mantener. Por ello siempre deben tener la opción de mover tanto datos como aplicaciones donde quieran cuando sea necesario”

 

Futuro de la alianza

Preguntados por el devenir del acuerdo entre ambas compañías, los portavoces coinciden en que seguirán trabajando para diferenciar a aquellos partners comunes de ambos jugadores que puedan ayudar a expandir la iniciativa. “También habrá más mejoras en interoperabilidad”, según Chun. “Sí —insiste Solana—, porque el objetivo de la iniciativa es llevar al mercado una experiencia de simplificación en el ciclo de vida de los proyectos”.

 


TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research