Unión Europea
Supercomputación

El BSC liderará tres proyectos europeos para crear los supercomputadores del futuro

En la convocatoria puesta en marcha por la EuroHPC Joint Undertaking para promover la investigación y el desarrollo de supercomputadoras a exascala capaces de procesar grandes cantidades de datos, el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) coordinará tres proyectos con un presupuesto global de 19,6 millones de euros.

bsc superordenador MareNostrum4

En su primera convocatoria para desarrollar supercomputadoras exascale basadas en tecnología europea para procesar grandes cantidades de datos, EuroHPC ha seleccionado 20 proyectos, de los cuales el BSC coordina tres y participa en otros seis. Los proyectos coordinados por el BSC tienen un presupuesto global de 19,6 millones de euros y están financiados al 50% por la EuroHPC Joint Undertaking y el otro 50% por los gobiernos nacionales de los socios.

En concreto, el BSC lidera los proyectos eProcessor (European, extendable, energy-efficient, energetic, embedded, extensible, Processor Ecosystem), eFlows4HPC (Enabling dynamic and Intelligent workflows in the future EuroHPCecosystem) y NextSim (CODA: Next generation of industrial aerodynamic simulation code).

El primero persigue construir un nuevo procesador de código abierto out-of-order (OOO) con el fin de ofrecer el primer ecosistema de código abierto europeo de pila completa basado en una nueva CPU RISC-V. Por su parte, el proyecto eFlows4HPC busca ofrecer un entorno de software para desarrollar workflows y un conjunto adicional de servicios que permitan la integración de procesos de simulación y modelado HPC con procesos de big data y machine learning en aplicaciones científicas e industriales. Finalmente, NextSim investigará en el desarrollo de los simuladores industriales gracias al uso de arquitecturas de hardware de computación de altas prestaciones. Se centrará en concreto en la industria aeronáutica europea, con el desarrollo del simulador de flujo aerodinámico CODA (Finite Volume and high-order discontinuous Galerkin schemes), que será el nuevo simulador de referencia para aplicaciones aerodinámicas dentro del grupo Airbus.

El centro de supercomputación también participa en ADMIRE (Adaptative multi-tier intelligent data manager for Exascale), DEEP-SEA (DEEP-Software for exascale architectures), ExaFOAM (Exploitation of exascale systems for open-source computational fluid dynamics by mainstream), HEROES (Hybrid eco responsible optimized European solution), REGALE (An open architecture to equip next generation HPC applications with exascale capabilities) y TEXTAROSSA (Towards EXtreme scale Technologies and Accelerators for euROhpc hw/Sw Supercomputing).

La EuroHPC JU tiene como objetivo dotar a la UE a principios de 2021 de una infraestructura petascala (capaz de al menos 1015 cálculos por segundo) y precursora de supercomputadoras exascale (capaz de al menos 1017cálculos por segundo), y desarrollar las tecnologías y aplicaciones necesarias para alcanzar capacidades completas de exascale alrededor de 2022/2023.

 


Revista Digital

Contenidos Destacados

esic Tecnología

Revista Digital abril

Portada CW 1387 Tendencias
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Webinars

Accelerate Digital Now

almacén CLOUD FIRST

Be Data Ready

Salesforce Commvault OK Metallic

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: