Sanidad
Coronavirus

COVID-19, un impulso para la innovación en el sector sanitario

La pandemia del coronavirus ha obligado a todos los sectores a dar un paso al frente en transformación digital, también al sector sanitario, como manifestó Francisco José Martínez del Cerro, miembro de la junta directiva de la SEIS, en el evento Health IT 2020.

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¿Cómo ha afectado el coronavirus a la gestión de las TIC en los servicios de salud de las CCAA? Todos los sectores se han visto afectados por la pandemia y también el sanirario, uno de los pocos que no solo no ha disminuido, sino que ha aumentado el volumen de trabajo. 

Como cada año, aunque esta vez de forma virtual, IDG Research celebró su evento Health IT 2020, donde, entre otros ponentes, se contó con la colaboración de Francisco José Martínez del Cerro, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), quien habló de la última encuesta realizada sobre el impacto del covid a la gestión de las TIC

A raiz de la pandemia de COVID-19, el teletrabajo, apenas presente antes de la crisis, pasó a ser un modelo mayoritario, superando al 80% de los trabajadores. Ante esta situación, más del 50% de las CCAA han tenido que ampliar los canales corporativos de comunicación. A la hora de hablar de la estabilización de operaciones y sistemas crítícos, las infraestructuras, sistems y servicios que han resultado más críticos han sido las conexiones VPN, los nuevos equipamientos remotos, las CPD, las infraestructuras pra el teletrabajo y las aplicaciones asistenciales. Por otro lado, los servicios con mayor presión de respuesta han sido los sistemas de teletrabajo, los teléfonos de atención al ciudadano, y las reuniones virtuales. 

En este contexto, el 65% de las CCAA han tenido que implementar nuevas aplicaciones de manera urgente y en el 28% de han identificado problemas de interoperabilidad en el intercambio de datos para la gestión de la crisis dentro de los servicios de salud

Proyectos de futuro

Durante la crisis se han impulsado importantes proyectos de innnovación relacionados mayoritariamente con la atención no presencial, la gestión de pacientes y los sistemas de información epidemológica. Así el porcentaje de CCAA que se han propuesto o inclusyo se han activado ya nuevos proyectos TIC, alcanza el 77%.

"Es muy importante apostar también por la capacitación de los profesionales, el teletrabajo no consiste solo en la gestión de consultas y hay mucho camino por mejorar aún", comentaba Martínez del Cerro.

 



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