Analítica de datos

El dato, un activo que perdura en el tiempo

Los datos siempre han estado ahí, en algunas empresas incluso han sido desde sus comienzos su mayor activo. Ahora, en plena era de la digitalización, se han convertido en el nuevo petróleo del siglo XXI.

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La digitalización se ha situado ya como el principal proyecto de la mayoría de las organizaciones en el que es necesario asumir nuevas formas en la operativa del negocio como, por ejemplo, cloud, big data, entre otras; pero, sin duda alguna, la que marcará un claro punto de inflexión en ese cambio de escenario es la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA).

Con este motivo, ComputerWorld de la mano de Workday han organizado una mesa redonda con empresas de la talla del Banco Sabadell,, Cabify, Ferrovial Servicios, Globalia Corporación Empresarial, Liberbank IT, Pelayo y Seguros Meridiano - Grupo ASV, donde han tratado de primera mano la situación del sector.

Hoy las organizaciones se encuentran en un proceso donde el dato es protagonista indiscutible. Ya se define como el petróleo del siglo XXI y las empresas y organizaciones lo saben, por ello todos sus esfuerzos se encaminan a conseguir que esos datos que son los pilares de la empresa deban estar definidos bajo los parámetros de la excelencia. 

"Para nosotros, para los bancos, quizás es un tópico pero es verdad que la información que tenemos de los clientes cada vez se considera un activo de mayor valor. Una de las palancas de la transformación, es conocer al cliente para poder adaptarte a él y ahí los datos son claves", explicaba Pier Paolo Rossi, director de inteligencia de negocio del Banco Sabadell.

Ninguna de las áreas operacionales puede quedar al margen o sentirse ajena a este proceso ni tampoco ser plenamente consciente de que el dato es el principal valor de la organización, ya que supondría el comienzo del fracaso. En este sentido, muchos analistas destacan que existen puntos clave a superar entre perfiles C-Level, más concretamente entre CIO, CHRO y CFO, sobre todo cuando el nuevo modelo exige una operativa caracterizada por la inteligencia de los datos.

"El dato es el elemento clave, en realidad siempre lo fue, siempre ha estado ahí, pero si hablamos de disrupción, ahora tenemos nuevos modelos que proporcionan datos que antes no podíamos obtener", añadia César Romanos Serrano, director de innovación y estrategia tecnológica de Liberbank. "La banca y probablemente el sector seguros, históricamente han sido organizaciones con millones de clientes y con una tonelada de información. Han tenido que venir los gigantes digitales a demostrarnos que con los datos se pueden hacer cosas".

No hay que olvidar que aunque ciertamente estemos en un cambio de escenario en el que los datos son el eje, las personas son la base, por ello a la hora de gestionar con éxito esa complejidad del cambio, las empresas deben definir un modelo operativo ya que es la única manera en la que puede alinear sus activos: personas y cultura, información, tecnología, capital con un modelo de negocio particular.

En una compañía como Workday, la estrategia es, según explican, adoptar un enfoque único de su diseño desde el primer día. "Creamos una plataforma tecnológica con una sola línea de código para ofrecer un solo modelo de seguridad y una sola fuente de información. Vea cómo este enfoque nos permite proporcionar analytics de datos de transacciones en tiempo real en los que todo el mundo puede confiar".

 



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