Tecnología | Noticias | 20 ABR 2020

El Departamento de Defensa de EE.UU. implanta Teams a millones de teletrabajadores

El despliegue temporal de Teams y otras herramientas de Office 365 forma parte de un esfuerzo más amplio que está realizando la agencia para apoyar a su personal a medida que aumenta el trabajo remoto durante la pandemia.
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Matthew Finnegan

 

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos está desplegando un entorno de trabajo remoto temporal basado en la plataforma Teams de Microsoft para conectar a millones de trabajadores que tiene en todo el mundo en medio de la crisis de la COVID-19. Tras ver un importante aumento en el uso de su red, ya que el personal ahora está obligado a trabajar a distancia debido a la pandemia, Defensa optó por desplegar Teams y otras herramientas de Office 365 de forma temporal. Aunque esta iniciativa (llamada entorno comercial remoto virtual o CVR) solo se planteó para este organismo, en realidad forma parte de un esfuerzo más amplio que Estados Unidos está llevando a cabo para aumentar las capacidades de teletrabajo en varias agencias gubernamentales y entre las fuerzas militares del país.

Como parte de esta iniciativa, los empleados del Departamento de Defensa podrán acceder a este entorno CVR de Teams a través de Microsoft Office 365 en la nube comercial del Gobierno para poder colaborar a través de chats, con vídeo y en documentos. A diferencia de los despliegues de Teams ya existentes en el propio Departamento, el nuevo entorno estará también disponible en dispositivos personales y en los teléfonos móviles del personal, así como en redes comerciales; no obstante, Defensa sí ha restringido la información que se puede compartir por motivos de seguridad.

“Este es un movimiento inusual del Departamento de Defensa en el que todo el software está sujeto a estrictas normas de seguridad”, según apunta Larry Cannell, director de investigación de la firma de análisis Gartner. Este explica que en corcunstancias normales se habría retrasado meses la incorporación de nuevas características a la versión de Office 365 del Departamento de Defensa, precisamente por motivos de seguridad, pero la situación de emergencia actual ha cambiado todo. En todo caso, apunta, “para mitigar los efectos del uso de los dispositivos personales, todo el contenido del entorno está basado en la nube”.

 

Despliegue en menos de un mes

Aunque el Departamento de Defensa ya usaba el teletrabajo, al igual que ha ocurrido en muchas grandes organizaciones de todo el mundo, con la pandemia, en las últimas semanas se ha enfrentado a un aumento sin precedentes de la demanda de acceso a las aplicaciones a distancia. De hecho, compañías de todo el mundo, en un intento por mantener a sus empleados seguros y permitir a su vez que siguieran trabajando, han recurrido a toda una variedad de herramientas de colaboración.

El despliegue del entorno CVR del Departamento de Defensa estadounidense comenzó el 27 de marzo, con la incorporación del personal a principios de este mes. La implantación se ha ido ampliando de forma muy rápida. Solo el pasado lunes se activaron unas 900.000 cuentas de usuario, lo que incluye 78.000 usuarios activos en el mismo día. Más de 250.000 cuentas se añadieron en un solo día la semana pasada, según ha desvelado el propio Dana Deasy, CIO de este Departamento. “Este es el mayor despliegue implementado jamás en tan corto período de tiempo”.

El proyecto está diseñado para proporcionar acceso a hasta cuatro millones de empleados en total, incluyendo militares y civiles. Sin embargo, es poco probable que el uso real se acerque a esta cifra. Para Cannell, “estos cuatro millones es una cifra que no refleja los usuarios que habrá activos diarios, pero, en todo caso, se trata de un entorno masivo. Muchas organizaciones de TI se enfrentan al reto de gestionar implementaciones de software en decenas de miles, como máximo. Cuatro millones es casi inimaginable para los profesionales de TI”.

 

Detalles del proyecto

La implementación de Teams bajo el marco del proyecto CVR será distinta a otros proyectos de Office 365 realizados en el Departamento de Defensa. La Administración de Servicios Generales de Estados Unidos y este Departamento anunciaron el año pasado (en agosto) un contrato de de 7.600 millones de dólares a 10 años con Microsoft para desplegar Office 365 (lo que incluye Teams). General Dynamics fue la adjudicataria del proyecto como parte del programa de Soluciones Empresariales de Defensa (DEOS).

Según un documento publicado en la web de la Fuerza Aérea de EE.UU., el nuevo entorno de Teams permitirá acceder a una gama más amplia de capacidades que el entorno de Teams de Servicios Empresariales Alojados en Nube (CHES) que ya tenía este organismo. Ambos entornos permiten, no obstante, la integración con aplicaciones de Microsoft Office como Word, Excel o PowerPoint. Por otro lado, en otro documento publicado en la web de la Marina estadounidense se destacan capacidades similares de creación de documentos en línea de Office 365, aunque se especifica que Outlook no estará disponible en el entorno CVR, aunque sí se señala el acceso a OneDrive for Business.

En todo caso, hay diferencias entre los dos entornos de Teams. Parece que la versión CVR de Teams se puede utilizar sin necesidad de iniciar sesión a través de la VPN y desde dispositivos móviles y ordenadores personales. 

Se espera que el despliegue de Teams CVR solo esté disponible durante seis meses. Después de este periodo los datos creados dentro de esta plataforma serán borrados de forma permanente.

 


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