Microsoft

El ecosistema ‘cloud' de Microsoft, un impulso a la madurez digital y al crecimiento económico de España

La nube de Microsoft aportará cerca de 26.000 millones de euros hasta 2025 al PIB de España y contribuirá a la generación de 62.000 empleos.

cloud

El impacto de la nueva Región Cloud de Centros de Datos que Microsoft abrirá en España se puede medir desde muchos ángulos. El primero, el económico. Según un estudio elaborado por IDC y patrocinado por Microsoft, el impacto global de la nube de la compañía en la economía española será de 25.758 millones de euros hasta 2025. De esta cantidad, que incluye la aportación económica adicional al PIB de la propia Microsoft, sus 12.100 partners en España y de los clientes que utilizan su nube, un total de 2.500 millones de euros corresponderán al impacto de la nueva Región Cloud.

Además del impacto económico, cabe citar el laboral. La consultora estima que Microsoft, sus empresas colaboradoras y los clientes que utilizan su nube, contribuirán a la generación de más de 62.000 nuevos empleos entre 2022 y 2025; un total de 22.000 serán empleos directos y el resto, indirectos. La contribución fiscal de la compañía y de sus socios se estima en 4.000 millones de euros en este período.

Prácticamente todas las industrias sacarán ventaja de la apuesta por el cloud. Los beneficios de la nube en general y de la Región Cloud de Centros de Datos en particular son variados y más allá de beneficiar a la economía nacional en su conjunto y a la empleabilidad de la sociedad, favorecen la competitividad de organismos públicos y privados.

“Nuestra nueva Región Cloud habilita un gran número de escenarios a los que de otra forma los clientes no podrían acceder”, explica Enrique Ruiz, director de la nueva Región Cloud de Centros de Datos y Chief Employability Officer de Microsoft en España. “Principalmente por la mínima latencia”, explica, “aunque también por la residencia del dato en España, un aspecto que muchas entidades, sobre todo las de la administración pública y sectores regulados, priorizan”.

Desde el 1 de enero de 2023, la compañía ya ofrece la posibilidad a sus clientes de almacenar y procesar sus datos dentro de la frontera de datos de la UE para los servicios Microsoft 365, Azure, Power Platform y Dynamics 365. Justo el hecho de que la operación también se realice dentro de la UE marca una gran diferencia respecto a otras alternativas. En las siguientes fases de EU Data Boundary, solución bajo la que se aglutina esta iniciativa, Microsoft irá incorporando piezas como el almacenamiento y el tratamiento de categorías adicionales de datos personales, incluidos los facilitados al recibir asistencia técnica.

Microsoft se compromete a ofrecer servicios cloud de confianza diseñados para aprovechar todo el potencial de la nube pública, respetando al mismo tiempo los requisitos europeos en materia de privacidad, valores y soberanía del dato.

En relación a la latencia, la comunicación entre las instalaciones en las que las empresas mantienen la información y la nube requiere de una comunicación muy frecuente. La ubicación de la Región Cloud en Madrid garantiza que esa interacción sea prácticamente instantánea, sin que se note apenas la diferencia con la tradicional ubicación de los datos on-premise. Esta ventaja permite a las compañías abordar proyectos más exigentes y complejos. Acercando la nube y su capacidad de computación a los clientes, según Ruiz, Microsoft “habilita escenarios desde el punto de vista técnico, y sobre todo de mínima latencia, que de otra forma no serían posibles”. 

Así, las organizaciones podrán llevar a cabo proyectos relacionados con la inteligencia artificial, machine learning o sistemas predictivos, muy exigentes desde el punto de vista de computación y latencia, con todas las garantías de éxito.

 

"¿Qué beneficios proporciona la nueva región de Microsoft para los clientes de Accenture?"

Gonzalo Díe, Managing Director, Accenture

La nueva Región Cloud de Microsoft en España supone enormes ventajas para nuestros clientes, tanto del sector privado como del sector público. En primer lugar, una mejora sustancial en la latencia, lo que permitirá subir a la nube aplicaciones que requieren respuesta en tiempo real, como, por ejemplo, la migración de los mainframe a Azure; una gran flexibilidad para los modelos de nube híbridos; una importante mejora en la seguridad y residencia de los datos; y, por último, la oportunidad de aprovechar la potencia de los servicios de inteligencia artificial sobre la nube en Azure Open AI. 

 

“¿Qué significa la nueva región de Microsoft para que las organizaciones puedan obtener el máximo beneficio de las nuevas capacidades de la Inteligencia artificial?”

Ramón Luis Pérez Blanco, Vicepresidente de Ventas y Porfolio, Capgemini España

Se trata de una excelente noticia para el ecosistema tecnológico español y especialmente para las organizaciones que buscan aprovechar al máximo las capacidades disponibles en la nube de Microsoft. Sin duda, se trata de un avance significativo para que el tejido empresarial español pueda desarrollar soluciones de IA más avanzadas y a escala. Nuestro equipo está listo para ayudar a las organizaciones a aprovechar todas las ventajas de la nueva región de Microsoft en España y a impulsar la innovación en soluciones de IA.

 

Un mundo interconectado sin huella de carbono

 

Microsoft ya tiene más de 60 regiones cloud abiertas a nivel mundial, todas ellas conectadas por una red privada compuesta por líneas de comunicaciones de alta velocidad y cables submarinos. En longitud, es la segunda red privada más grande del mundo, cuya extensión es equivalente a siete veces la vuelta al mundo. Todo el tráfico IP permanece cifrado dentro de la red mundial y nunca llega al internet público.

En España, la compañía ofrece puntos de acceso en Madrid y en Barcelona. La Región Cloud de Centros de Datos de Microsoft en España estará compuesta por un total de seis data centers conectados entre sí; tres de ellos están previstos en la primera fase del proyecto y se abrirán próximamente. Los otros tres restantes se prevén para la segunda fase y ya están en construcción.

Microsoft alcanzó la neutralidad de carbono en 2012 y tiene el compromiso de ser negativo en carbono en 2030. Es algo que se extiende a su Región de Centros de Datos. La contribución de los data centers a diferentes criterios de sostenibilidad ha cobrado una importancia trascendental. La crisis energética en Europa y el aumento de los precios de la electricidad, ha hecho que muchas miradas se giren hacia estas infraestructuras como una de las claves para optimizar escenarios que ahora podrían entenderse como de derroche. Y es que cada vez es más difícil justificar el mantenimiento e incluso crecimiento de infraestructuras on-premise heredadas, cuando podemos aplicar soluciones cloud con las que se pueden obtener ahorros energéticos de hasta el 93% y reducciones de emisiones de carbono de hasta un 98%.

“¿Qué beneficios proporciona la nueva región de Microsoft para las organizaciones con entornos híbridos?”

Jorge Pestaña, Cloud Business Director, DXC Technology

 La creación de la región de Azure en España es una gran noticia para nuestro país por su impacto transformador tanto en la competitividad de nuestra economía como en el enriquecimiento de nuestro capital humano. En DXC Technology, nuestra apuesta por el cloud es absoluta. Disponer de la nueva región en España, que elimina barreras técnicas y regulatorias, nos permite proyectar crecimientos de nuestra actividad de doble dígito en los próximos 5 años con especial contribución del sector público y financiero, hasta ahora, los que han tenido mayores limitaciones para transformarse.

 

“¿Qué significa la nueva región de Microsoft para que las organizaciones puedan obtener el máximo beneficio de sus datos?”

Montserrat Herraez Gutiérrez, Global Head of Alliance Public Cloud, Minsait

La apertura de la nueva región de Microsoft nos permitirá dar un paso más allá en la transformación, al eliminar las últimas barreras que podrían existir en relación a la inmediatez, agilidad, protección del dato o georesiliencia. Desde Minsait somos expertos en soluciones de datos e inteligencia basada en Azure. Nuestra misión no es otra que seguir colaborando con las administraciones públicas y empresas privadas en los diferentes tipos de proyectos y servicios que permitan tanto el diseño estratégico de la plataforma y los datos como su migración y mantenimiento.

 

Una fórmula con la que todos ganan

 

El modelo de negocio Microsoft se basa en la creación de la tecnología. Para la implantación de la misma cuenta con una extensísima red de partners altamente especializados en diversas áreas como la nube híbrida, la modernización de aplicaciones, inteligencia artificial, datos y analítica, o ciberseguridad. “El éxito de Microsoft es contar con todo este ecosistema de empresas colaboradoras que generan riqueza localmente”, explica Ruiz.  “Disponemos de un amplio catálogo de soluciones y servicios que abarcan desde infraestructura hasta plataforma y software. Estos recursos ofrecen a nuestros socios la oportunidad de crear soluciones innovadoras y personalizadas que se adaptan a las necesidades específicas de cada sector. Nuestra combinación de plataforma y servicios proporciona un valor añadido que permite a nuestros partners destacar en un mercado en constante evolución”.

Por sectores, el informe de IDC estima que el impacto de Microsoft y su ecosistema cloud será hasta 2025 de 5.143 millones de euros y 12.503 empleos en el sector del turismo, transporte y servicios profesionales; de 4.848 millones de euros y 11.786 empleos en el sector industrial y de construcción; 3.979 millones de euros y 9.672 empleos en servicios financieros; 3.455 millones de euros y 8.400 empleos en retail; 2.791 millones de euros y 6.784 empleos en el segmento de telecomunicaciones y media; 1.614 millones de euros y 3.923 empleos en energía; 1.536 millones de euros y 3.733 empleos en el sector público; 540 millones de euros y 1.313 empleos en sanidad y 536 millones de euros y 1.303 empleos en el sector de la educación.

Claro que para que estas cifras puedan ser reales y se cumplan las previsiones de impacto económico y creación de empleo, es fundamental contar con personal capacitado

Las instituciones educativas son incapaces de generar el talento que demanda el mercado y a la velocidad que lo exige. Un titulado tarda muchos años en salir al mercado laboral y, en este tiempo, la tecnología ha evolucionado tanto que los conocimientos que ha adquirido son insuficientes.

Como responsable de empleabilidad en Microsoft España, Enrique Ruiz es el encargado de que el ecosistema de partners y clientes pueda contratar personal capacitado en tecnología. Trabaja con instituciones educativas, la administración central, regional y local, con entidades no lucrativas y con las propias empresas colaboradoras de la compañía para crear líneas de trabajo que ayuden a reducir el desempleo juvenil y ofrecer conocimientos tecnológicos suficientes para mejorar su empleabilidad.

Una de las iniciativas que Microsoft ha puesto en marcha, ligada a la apertura de su Región de Centros de Datos en España, es la formación gratuita en ciberseguridad a más de 10.000 personas con el objetivo de que se certifiquen en titulaciones de la compañía, que ya dispone de más de 56, y puedan dar respuesta a la escasez de especialistas en el ámbito de la ciberseguridad de las empresas. “El 66% de las personas que obtienen una certificación oficial de Microsoft encuentra un empleo en los primeros tres meses”, desvela Ruiz.

 

“¿Cómo favorece a las empresas la apertura de la nueva región cloud de Microsoft para modernizar sus aplicaciones?”


Dominique Fabien Alexandre Gire, Head of Microsoft Business Group, NTT Data

 La nueva región de Microsoft es un impulso claro a la digitalización y modernización de todo el ecosistema de las organizaciones en España. Desde NTT DATA, hemos desarrollado conjuntamente con Microsoft unos servicios para acelerar la modernización de aplicaciones– Modernization Studio -  que maximizarán las capacidades de soberanía del dato, así como los servicios de baja latencia de la nueva región de una forma segura y eficiente. 

 

“¿Qué beneficios proporciona la nueva región de Microsoft para las organizaciones que usan SAP?”

Josep Benito, CEO, Seidor

La nueva región de Microsoft permite que podamos seguir proporcionando a nuestros clientes un servicio excelente en la nube, facilitando una mayor agilidad, seguridad y eficiencia para las compañías que operan en España. Entre los beneficios directos, figura el hecho de que los datos se mantienen en territorio español, de manera que permite atender mejor los requerimientos regulatorios vinculados a la residencia de los datos. Asimismo, la ubicación de la zona en España facilita la adopción del Cloud en procesos donde la latencia es tecnológicamente clave. Una mayor inmediatez de la conexión puede ser determinante para compañías de los sectores industrial, retail o finanzas, que requieren de la máxima agilidad en las operaciones.

 

La nube, la oportunidad para explotar las capacidades de IA

 

Además de las oportunidades económicas y de empleo ya citadas, la puesta en marcha de la Región de Centros de Datos de Microsoft ayudará a las organizaciones a sacar provecho a una de las tecnologías con más proyección: la inteligencia artificial.

Cada vez son más los segmentos económicos que están viendo la IA explotada en la nube como un aliado para impulsar su competitividad. No en vano, la consultora IDC prevé que el mercado mundial de IA supere este año los 127.000 millones de euros, con un crecimiento anual previsto en un 28%.

En España, esta es una de las claves que explica el incremento continuado del mercado de la nube pública. Según el informe crecerá a un ritmo del 22% interanual en los próximos años y la porción de servicios de infraestructura migrados a la nube será del 64% en 2025; un mercado cuyo monto ascenderá, prevén los expertos, a los más de 1.900 millones de euros.

 

Contenido ofrecido por Microsoft

 



Webinar:

Contenido Patrocinado:

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Servicios que marcan la diferencia

Registro:

Eventos: