El enfoque ‘lift & shift’ pasa a mejor vida; es el momento de modernizar las aplicaciones

Analizar el código fuente de las aplicaciones para ser capaces de aprovechar las plataformas ‘cloud’ y ofrecer servicios nativos es fundamental para las empresas, según han coincidido representantes de SoftwareOne, CAST y AWS en un evento.

Cast II

Un reciente estudio elaborado por esta casa reveló que los presupuestos de TI de las principales organizaciones a nivel mundial (88%) aumentarán o se mantendrán en este ejercicio. Una gran parte de las inversiones se destinarán a cloud en sus múltiples formas y sabores, una tendencia que se mantiene alcista y que cogió impulso durante la pandemia.

Entre las compañías que ya han dado el salto se está observando, a su vez, otro fenómeno: el clásico enfoque lift & shift de migración a la nube y que se basa en subir aplicaciones a la nube sin un rediseño de las mismas está caducando y ya es hora de mirar a otro enfoque que prevé la modernización de las aplicaciones con una estrategia de refactorización. Este ha sido el núcleo del debate del evento sobre modernización de aplicaciones e infraestructura celebrado hoy en Madrid y organizado por SoftwareOne, CAST y AWS.

Representantes de las tres compañías han mostrado ante decenas de personas los valores añadidos de su propuesta. Como socios especializados y con un gran conocimiento del mercado, se han mostrado como la apuesta ganadora para las empresas que quieren abordar su viaje a la nube con soluciones de extremo a extremo.

“No hay un único camino hacia la nube porque no hay un único punto de partida”, ha dicho Joaquín Potel, Global Application Services lead en SoftwareOne. El experto ha recomendado descartar la idea de que simplemente “migrando cargas a un hiperescalar vamos a obtener beneficios y ahorrar costes” porque esto dependerá de las características de cada organización y de la forma de plantear ese camino a la nube. A su juicio, subir a cloud ha dejado de ser únicamente una labor de TI para pasar a ser una labor de la compañía en su conjunto. “El entorno cloud y sus beneficios aumentan cuando lo hace a transformación y los cambios profundos”, ha defendido.

Durante su exposición ha sostenido la idea de que el lift and shift se ha “comoditizado” y que la aproximación estratégica nace a partir de ese paso, en los procesos de rehost (reubicar), refactor (refactorizar) y replatform (replataformar). Encontrar el balance adecuado entre qué mover y a dónde es la diferencia entre una aproximación exitosa o un fiasco.

Y en relación a la refactorización, para Potel, la modernización de las aplicaciones tiene que ver con cambiar la arquitectura y el código fuente para aprovechar el máximo potencial de plataformas cloud y servicios nativos.

De modernización de aplicaciones sabe, y mucho, Nacho Cabrera, director regional para Iberia y Latam de CAST. Para el ejecutivo, que ha secundado la teoría de que el lift & shift ha llegado a su final, la parte oculta del iceberg en relación a la adopción cloud es la modernización de las aplicaciones.

Así, y en relación a la propuesta de valor de la firma que representa, ha ponderado el proceso de software intelligence con el que analizan el código fuente de las aplicaciones. La tecnología segmenta, detecta y anticipa los problemas que vendrán, recomienda la forma de resolverlos y detalla, además, la forma de hacerlo. A esto hay que añadir la posibilidad que ofrece la tecnología de experimentar en entornos hipotéticos para después aplicarlos a entornos reales.

El evento ha concluido con la intervención de Diego Rodríguez, Head of Enterprise Greenfield en AWS Iberia, que tras presentar cifras de mercado sobre la adopción de la nube, los beneficios de la misma y las bondades de hacerlo con el hiperescalar, que acaba de inaugurar, además, su región cloud en España, ha concluido reforzando la idea que ha flotado a lo largo del encuentro. “Todos los fracasos [en relación a proyectos de migración a la nube] que he visto han sido, en gran parte, porque se ha considerado como un proyecto únicamente de TI”, ha dicho.

 

Cobertura realizada en colaboración con CAST



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital