Tecnología | Noticias | 31 ENE 2020

El futuro aterriza en Benidorm con los drones 5G de Vodafone

Tags: 5G Vodafone
Vodafone llevó a cabo por primera vez un proyecto de este tipo gracias al apoyo y la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la apuesta por la colaboración público-privada entre Vodafone, el Ayuntamiento de Benidorm, CATEC y la UPV.
dron 5g vodafone
Redacción

"El futuro ya está aquí". Así se pronunciaba el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, en la presentación de los primeros vuelos de drones en un entorno urbano, controlados mediante la red 5G, de la mano de Vodafone

Este logro trae consigo, como apuntaban desde Vodafone, unas posibilidades tan inmensas, que parecen inabarcables. Tal y como explicaba Santiago Tenorio, director de red de Vodafone Group, la tecnología testada y desplegada en estos vuelos incrementa de forma sustancial la precisión y las zonas de seguridad en un entorno urbano donde puede haber muchos drones por kilómetro cuadrado. Así ha hecho referencia a la reducción de la latencia, la centralización del control o el desarrollo de técnicas de mitigación de interferencias. Por su parte, Jesús Suso, ha asegurado que la tecnología 5G de la que en breve dispondrá Benidorm a nivel comercial “es la clave de la transformación digital”, ya que va a permitir conectar muchos más dispositivo a una misma red, multiplicar al menos por 10 el ancho de banda y reducir la latencia. 

La compañía de telecomunicaciones llevó a cabo por primera vez un proyecto de este tipo gracias a contar con el apoyo y la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y la apuesta por la colaboración público-privada entre Vodafone, el Ayuntamiento de Benidorm, CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y la UPV (Universidad Politècnica de València).

En la presentación del acto, el alcalde se ha mostrado orgulloso de que la ciudad alicantina fuese partícipe del mismo.  "El estreno de esta tecnología en la ciudad es fruto de la colaboración público-privada de dos grandes marcas como son Vodafone y Benidorm que representan la innovación en cada uno de sus ámbitos". Cabe recordar además, que Benidorm fue el primer municipio en dotar de un dron a su Policía Local. 

Así, durante la jornada del jueves, los asistentes pudieron observar las capacidades que los drones pueden llevar a cabo gracias a la innovación de las redes 5G en dos escenarios diferentes. Por un lado, se procedió al simulacro de una entrega de medicamentos desde la playa de Poniente a la Isla de Benidorm a 2,5 millas náuticas (4 km.) de distancia con un dron. "Con este ejercicio queda patente el papel de la tecnología 5G como habilitadora de un servicio de emergencias más rápido y eficaz" explican desde Vodafone.

Por otro lado, se procedió a la demostración de un vuelo urbano 5G. Para ello se procedió a un despliegue en el Parque de la Avenida de Bélgica de Benidorm donde se ha mostrado un sistema de zonas de exclusión estáticas, temporales y dinámicas basado en red móvil y desarrollado por Vodafone. El control de los drones y el streaming en directo desde el dron han sido realizados a través de la red 5G, así como la resolución de conflictos de vuelo en tiempo real, que es uno de los grandes beneficios del control centralizado a través de la red móvil. 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios