Tecnología | Noticias | 25 JUN 2020

El Gobierno da luz verde a la app de notificación de contactos de riesgo por COVID-19

Tanto a nivel europeo como a nivel internacional, son ya varias las acciones que se están llevando a cabo en este campo tras reconocerse la utilidad adicional que tienen este tipo de aplicaciones para detectar posibles rebrotes y ayudar así a romper la cadena de transmisión.
COVID-19 coronavirus
Redacción

Parece que finalmente el Consejo de Ministros ha dado luz verde al contrato para poner en marcha una aplicación móvil mediante la cuál se pueda notificar a los contactos de un usuario el posible riesgo de contagio por COVID-19.

La idea del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y en coordinación con el Servicio Canario de la Salud, es poner en marcha la próxima semana una prueba piloto de esta herramienta tecnológica en la isla canaria de La Gomera. Ésta tiene como objetivo evaluar aspectos técnicos y de experiencia de uso del ciudadano, con el fin de optimizar el diseño de la aplicación y su grado de confianza

Tanto a nivel europeo como a nivel internacional, son ya varias las acciones que se están llevando a cabo en este campo tras reconocerse la utilidad adicional que tienen este tipo de aplicaciones para detectar posibles rebrotes y ayudar así a romper la cadena de transmisión, favoreciendo la reactivación laboral, comercial y educativa de forma segura, siempre salvaguardando los principios de privacidad de la ciudadanía.

Según el Gobierno, España se sitúa como cuarto país del mundo en lanzar un piloto con la API de Apple/Google. De ellos, este será el primer piloto que se preocupa por la experiencia de usuario y el único que simula contagios, lo que permitirá recabar mejores datos.

Cómo funciona esta tecnología 

Estas plicaciones funcionan utilizando la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante un determinado periodo de tiempo, ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Cuando un usuario es diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, decide si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, puedan enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder.

Aclaraciones AEPD

En relación con la nota de prensa publicada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) hace las siguientes aclaraciones:

  • La implicación de la Agencia en la app de rastreo de contactos desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha tenido que limitarse a iniciar el pasado 21 de mayo un procedimiento de actuaciones previas de investigación que aún no ha concluido. Este procedimiento se abrió, en el marco de las competencias de la AEPD de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, con el objeto de obtener información sobre las características de la app inmediatamente después del anuncio público del proyecto.
  • El desconocimiento de los detalles de la articulación práctica de la aplicación y de la experiencia piloto, esenciales para analizar su incidencia sobre la privacidad de los ciudadanos, ha dado lugar al requerimiento de solicitudes formales de información a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y ha impedido valorar su adecuación a la normativa de protección de datos personales con antelación.
  • El Reglamento General de Protección de Datos no excluye la posibilidad de mejorar un tratamiento de datos en las etapas finales de su desarrollo, pero establece claramente que es el responsable de ese tratamiento quien debe tener en cuenta la protección de datos desde el inicio del diseño del proyecto.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios