Tecnología | Noticias | 05 ABR 2019

El gobierno de Nueva Zelanda mantiene la puerta abierta al 5G de Huawei

Tags: 5G
Nueva Zelanda prohibió a una empresa móvil nacional usar los equipos 5G de Huawei, una decisión que dificultó la relación con China. Sin embargo, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern minimizó la disputa y dijo que se estaba buscando una solución.
5g
Redacción

El pasado mes de noviembre, la agencia de espionaje de Nueva Zelanda, la Oficina de Seguridad de Comunicaciones del Gobierno (GCSB), impidió que la empresa de telecomunicaciones Spark usara los equipos 5G de Huawei, citando importantes riesgos de seguridad nacional. En una entrevista que ha dado la primera ministra, Jacinda Ardern, durante su viaje oficial a China, asegura que su gobierno está trabajando a través de un proceso y que no habría problema en trabajar con el gigante chino si la compañía Spark resuelve su problema con la GCSB.

Spark en noviembre dijo que el fallo que planteó la GCSB significaba que no podía implementar su propuesta de usar equipos Huawei para su red 5G planificada. No se ha dicho si intentará mitigar alguna de las inquietudes de la oficina de seguridad.

La decisión de Nueva Zelanda de bloquear a Huawei siguió el liderazgo de Australia, y se produjo después de una presión informada por parte de los Estados Unidos. Esto ha generado temores de que China muestre su disgusto al impedir el comercio y los flujos turísticos. Ardern niega cualquier fricción y dice que si bien su nación es miembro de la alianza de inteligencia "Five Eyes" que incluye a EE. UU., Australia, Canadá y el Reino Unido, toma estas decisiones de forma independiente.

“Las empresas que es probable que estén sujetas a instrucciones extrajudiciales de un Gobierno extranjero plantean riesgos de seguridad inaceptables”, dijo el gobierno australiano. Aunque en numerosas ocasiones Huawei ha insistido en que es una empresa privada fuera de la órbita del Gobierno chino, la realidad es que Estados Unidos sigue insistiendo en no utilizar su tecnología.

El tema está recibiendo una atención renovada después de que un informe del Centro de Evaluación de Seguridad Cibernética Huawei (HCSEC) británico identificase nuevos 'problemas técnicos importantes' que, según afirma, conllevan nuevos riesgos para las redes de telecomunicaciones del Reino Unido que utilizan el kit de Huawei.

Además, esta semana saltó la noticia de que el MIT ha decidido seguir la estela de muchas universidades estadounidenses y alguna inglesa como la de Oxford que han optado por dejar de colaborar con las empresas chinas Huawei y ZTE, acusadas por el Gobierno de Estados Unidos de incumplir las sanciones impuestas por este país a Irán y de realizar ciberespionaje mediante su tecnología de comunicaciones.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios