Tecnología | Noticias | 23 DIC 2019

El Gregorio Marañón, pionero en la aplicación médica de la impresión 3D

El trabajo colaborativo interdisciplinar desarrollado desde hace más de cinco años ha permitido al hospital ser el primero en constituir una Comisión de Impresión 3D Hospitalaria constituida por 28 expertos.
gregorio marañon 3d
Andrea Benito

La impresión 3D es una de las tecnologías disruptivas que ha supuesto todo un cambio de paradigma en el mundo de la salud. En concreto, en el campo de la medicina, la impresión 3D ha sido empleada en la fabricación de implantes a medida, en prototipos o en la planificación quirúrgica. Sin embargo, estos proyectos se llevan a cabo, en su mayoría, con tecnología de un alto coste económico para los hospitales, encargando su producción a empresas externas. La externalización del conocimiento, los tiempos de espera entre el inicio del proyecto y la recepción de los productos, y los elevados costes que suelen tener este tipo de servicios imposibilita su uso cotidiano

Según los expertos, la próxima década experimentará toda una revolución en la asistencia sanitaria, cambiando el paradigma de los fabricantes mundiales de dispositivos médicos e implantes "listos para usar". Todas las áreas de la medicina se verán afectadas por esta tecnología de una manera positiva a través de la creciente utilización de la impresión 3D en los hospitales mediante aplicaciones específicas para cada paciente, permitiendo a los hospitales abandonar el perfil de consumidores y convertirse en productores y ser autónomos a través de un trabajo colaborativo entre ingenieros y profesionales sanitarios que permita integrar esta tecnología costo efectiva  en la práctica clínica.

España ha estado a la vanguardia en la introducción de la impresión 3D como herramienta de trabajo en la práctica clínica, docencia e investigación. Existe una proposición no de ley (PNL) presentada en el Congreso que respalda dicho planteamiento, instando al Gobierno a "promover las medidas adecuadas para impulsar la fabricación aditiva en el sector sanitario y fomentar la innovación, favorecer la formación de ingenieros expertos en impresión 3D con el objetivo de incorporarles a este nuevo proceso, facilitar el establecimiento de servicios internos de impresión 3D en los hospitales, e impulsar el ecosistema de PYMES que promueva la impresión 3D en España". 

 

Para leer el reportaje completo, haga click aquí.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios