Cloud Computing
Unión Europea

El 'hub' español de Gaia-X toma forma

El Gobierno presenta oficialmente esta iniciativa “de trascendencia incuestionable para la economía del dato en España”, según Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

carme artigas
Carme Artigas.

“Debemos transitar hacia una economía digital donde el dato sea uno de los activos de mayor valor añadido”, recordaba esta mañana Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, durante la presentación oficial de un hub nacional Gaia-X, una iniciativa promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con la que España quiere sumarse al proyecto europeo Gaia-X, una asociación empresarial sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acelerar la capacidad del Viejo Continente en compartición de datos y soberanía digital

El hub nacional tiene una “trascendencia incuestionable para la economía del dato en España”, según Artigas, que aseguró que este proyecto “debe contribuir al despegue de la gobernanza del dato”. El Gobierno español, de hecho, participará en el consejo asesor gubernamental de Gaia-X.

Como indicó Pearse O'Donohue, director de Redes Futuras en la Comisión Europea y responsable de las estrategias de 5G y cloud, “la infraestructura y los servicios cloud son esenciales para mejorar el crecimiento, la innovación y la competitividad en Europa y de cara a construir un marco para la economía digital en la región”. Gaia-X, según el portavoz, brindará la experiencia técnica necesaria y ayudará a la estandarización de este modelo de nube con el objetivo último de que Europa alcance la codiciada soberanía digital, pues en la actualidad es muy dependiente de los avances tecnológicos propiciados por las compañías extranjeras, fundamentalmente estadounidenses y asiáticas. “Gaia-X supondrá también una oportunidad para que España impulse su crecimiento”, añadió O’Donohue, asegurando que los espacios de datos que se crearán al calor de este proyecto tendrán fuertes aplicaciones en segmentos como el turismo, la agricultura y el sector de la alimentación y el transporte y la movilidad.

“La economía del dato supone una oportunidad, pero también retos”, recordó por su parte Daniel Sáez, director de Transferencia Tecnológica de ITI y miembro del consejo de dirección de Gaia-X, que subrayó que “España no debe ser un mero usuario e integrador de la tecnología sino un participante activo en la creación de la misma”. Para ello, afirmó, “se necesitan espacios de experimentación y demostración para que las empresas españolas puedan ver el impacto que tiene en su actividad la economía del dato. Tenemos que aprovechar la conexión que tenemos con Europa e iniciativas como Gaia-X y contar con un hub español en torno a este proyecto nos puede ayudar en este sentido”.

Para Sáez, Gaia-X permitirá que España y el resto de países de la UE trabajen de forma coordinada en la creación de espacios de datos. “En Europa necesitamos trabajar juntos y Gaia-X y el hub español son un buen ejemplo de ello”, apuntó O’Donohue. “La apuesta del hub traslada un mensaje internamente, a España, y externamente, a Europa, de que estamos decididos a abrazar la economía del dato”, añadió Sáez.

 

 

Generar valor a partir de los datos

Para tener éxito en la economía digital que viene “hay que desarrollar casos de uso que nos permitan generar valor de los datos”, indicó por su parte Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado y Catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid. La experta recomienda “no empezar la casa por el tejado”, por lo que incidió en que antes de desarrollar los casos de uso hay que asegurar primero que la calidad de los datos y los metadatos es la adecuada y en desarrollar modelos para describir dichos datos de forma consensuada. “Por encima de los datos necesitamos tecnologías habilitadoras, como cloud, y el uso de plataformas abiertas y consensuadas para garantizar la interoperabilidad en el país y con los datos externos de otros países”.

Los sectores que más se beneficiarán en España de la creación de espacios de datos compartidos son, según Sáez, el turismo; la salud, “un sector muy estructurado donde la cultura data-driven está muy instaurada”; el sector alimentario, “que aún tiene que avanzar en digitalización”; el comercio, “que supone un 15% del PIB y cuyas empresas están muy interesadas por la transformación tecnológica”; la industria y el transporte. A estos, la vicerrectora de la UPM añadió otros dos: el mundo de la investigación y la Administración Pública.

Lo ideal, afirmaron los portavoces durante la presentación, es que muchas empresas, asociaciones, grupos de interés, etc. se sumen al Hub Nacional Gaia X. Pueden hacerlo, recordaron desde el Ministerio, hasta el próximo 23 de julio, mostrando su interés en participar en este ecosistema y en la definición de esta asociación público-privada. Hasta la fecha, más de la mitad de las empresas que han mostrado interés para crear el hub son pymes y micropymes.

GAIA-X cuenta con más de 250 organizaciones-miembro de todo el mundo y con un Consejo Asesor Gubernamental (Governmental Advisory Board) del que España entrará a formar parte oficialmente en los próximos meses, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Aunque los servicios básicos de Gaia-X ya están definidos, el proyecto avanza lentamente lo que ha provocado la aparación de voces críticas con este proyecto.

 



Próximo Webinar en Directo

Contenidos Destacados

Revista Digital

Be Data Ready

Communications Platform for Business

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: