Tecnología | Noticias | 17 SEP 2019

El mapa de capacidades de IA en España se anunciará la próxima semana

Así al menos lo ha anunciado Rafael Rodrigo Montero, secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, en la presentación del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial, ODISEA.
OdiseIA
Redacción

La inteligencia artificial es una "prioridad" en la que el Gobierno está trabajando de forma activa tal y como ha explicado el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo Montero. Pese a que de momento tan solo hay borradores, Montero ha anunciado la presentación, la próxima semana, del mapa del estado actual de la inteligencia artificial en España.

Este es un campo donde España aún tiene mucho trabajo por hacer, tal y como ha recogido el secretario, quien no ha querido entrar en detalles alegando que todavía está "en mantillas". No obstante ha añadido que se está trabajando en ello y que "el plan estatal está preparado para asumir los retos que plantea la inteligencia artificial", ya que el objetivo final de la inteligencia artificial es que "sea un elemento de transformación de nuestra prioridad social". 

Tras muchos meses de reuniones, parece que finalmente el Gobierno va a sacar adelante el mapa de capacidades de IA en España la próxima semana, el cual tendrá como base las 200 aportaciones de entidades relacionadas con la inteligencia artificial de nuestro país. 

La intervención de Rafael Rodrigo Montero ha tenido lugar durante la presentado de OdiseIA, el Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial, un grupo de trabajo compuesto por expertos en la inteligencia artificial y que van a trabajar en favor de la gestión responsable de esta tecnología.

“Pretendemos velar por el uso responsable y ético de los sistemas de IA. Nuestra intención es convertirnos en una plataforma de referencia que aúne a expertos multidisciplinares provenientes tanto de universidades como el mundo profesional e instituciones públicas y privadas, con el objetivo común de extraer todo el potencial positivo de los sistemas de IA, así como prevenir y minimizar los riesgos negativos” ha comentado Mónica Villas, miembro del comité de OdiseIA.

La inteligencia artificial  supone, en la actualidad, un gran reto, no solo para las empresas, sino también para los distintos gobiernos de aquellos países que ya la implementan. La sociedad, en general, receptora de estas disruptivas innovaciones, se pregunta esta vez hasta qué punto esos robots que acostumbra a ver en las películas formarán parte de su rutina diaria dentro de unos pocos años. "La IA no nos va a sustituir, debemos por contra, acompañarla para poder sacarle todo el partido" explicaba Idoia Salazar, investigadora Universidad CEU San Pablo.

 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios