Tecnología | Noticias | 13 MAR 2020

El móvil como herramienta ante una pandemia

Ya son varios los países como China, Corea del Sur, Irán e incluso Colombia, que han desarrollado aplicaciones móviles para controlar la propagación del coronavirus.
telefono smartphone
Redacción

Con el coronavirus estamos viviendo una de las pandemias más importantes del S.XXI por no decir la más importante, pero en tiempos como estos, pese a las malas noticias que nos rodean, contamos con herramientas muy avanzadas en el aspecto tecnológico que sin duda van a ayudar a frenar la expansión del virus. Una de estas herramientas es el teléfono móvil. 

Tal y como explica a ComputerWorld la ingeniera de telecomunicaciones Nuria Oliver, se pueden utilizar los teléfonos inteligentes para diferentes aspectos:

  • Medir el impacto que están teniendo las medidas adoptadas por el Gobierno intentando reducir la mobilidad, como se hizo con la Gripe A en México allá por 2009.
  • Construir modelos epidemiológicos precisos que incorporan la movilidad humana para estimar la propagación a lo largo del tiempo. 
  • Simular escenarios de progapacion con distintas reducciones de movilidad para estimar el impacto que las medidas pueden tener.
  • Detectar aglomeraciones, puntos calientes de personas que pueden ser focos de infecciones.
  • Detectar movimientos migratorios que pueden representar un incremento en la demanda de servicios sanitarios en ciertas regiones-

Por otro lado, el teléfono cumple de por sí la función de permitir a sus usuarios comunicarse. "Su uso ahora se puede aprovechar para el envio personalizado de mensajes de salud publica a la población con recomendaciones o advertencias" comenta Nuria Olvier. 

Aplicaciones 

Otro ejemplo del uso de los teléfonos móviles son los que se están dando en países como China, Corea del Sur e incluso Colombia, donde los ciudadanos a través de una app, informan de su localización y de su estado de salud. "Se trata de medidas más invasivas" comenta Oliver. 

El Gobierno de Colombia informaba a sus ciudadanos mediante un tuit en la cuenta oficial, de la instalación de la app: "A través de la aplicación “CoronApp”, colombianos y viajeros podrán reportar su estado de salud, conocer la ubicación de farmacias, clínicas y hospitales, así como los teléfonos útiles para emergencias relacionadas con el COVID-19".

En el caso de Corea del Sur, el Gobierno ha lanzado una aplicación de uso voluntario con la que la gente que tiene obligación de quedarse en casa pueda conectarse con las autoridades sanitarias para monitorizar su evolución. Esta app incluye aemás localización por GPS para alertar si se rompe la cuarentena, ya que el objetivo principal es mitigar la propagación. 

El modelo más invasivo es el de China, donde a través de una aplicación móvil se informa al usuario si ha estado estado en contacto cercano con alguien infectado con el nuevo coronavirus. El procedimiento de la misma, se basa en un escaneo de códigos QR en aplicaciones populares como WeChat, Alipay y QQ. Mediante esto, se envía el nombre, número de teléfono y número de identificación emitido por el gobierno para solicitar información sobre si han estado en contacto cercano con alguien infectado por el virus. La app rastrea al usuario y le envía una alerta en caso de haber estado en contacto cercano con alguien infectado.

 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios