El nuevo mainframe de IBM pone el acento en la tecnología de cifrado

IBM lanza la nueva generación de su sistema Z, que pone el foco en la protección de datos, un asunto sobre el que hay "sensibilidad en el mercado".

ibm z14 mainframe

“El sistema Z tiene pasado, presente y futuro”. Así de claro lo tiene Germán Sánchez, Server Solutions Brand manager para IBM España, Portugal, Grecia e Israel. A pesar de que podrían ser unas declaraciones atemporales, lo cierto es que tienen un gran sentido de actualidad.

IBM acaba de presentar el nuevo sistema z14, la nueva generación de mainframe que pone el foco en la protección de datos. El principal reclamo del z14 es la incorporación de un motor de cifrado capaz de cifrarlo todo; cualquier dato asociado a cualquier servicio en la nube, dispositivo externo, base de datos o aplicación.

La novedad, nos explica el ejecutivo, cada procesador del z14 tiene un coprocesador que se dedica a cifrar, lo que garantiza el cifrado de datos sin que esto afecte al rendimiento del sistema.

La seguridad es sin duda el pilar al que más protagonismo ha querido dar el Gigante Azul. Y no tanto por las últimas noticias sobre brechas de seguridad y robo de datos masivos, como el de Equifax.

“Cuando lanzamos un sistema escuchamos al mercado y le respondemos”, no obstante y en este caso particular, “nosotros ya teníamos el sistema desarrollado cuando pasó Wannacry”, ejemplifica Sánchez. “El tema de la seguridad siempre ha preocupado. Hay sensibilidad en el mercado en este sentido”, revela.

Tal y como ha explicado en una conversación telefónica a ComputerWorld, la acogida en el mercado está siendo muy positiva. Y es que hay un factor que está favoreciendo especialmente. “El tema de GDPR está llamando la atención y despertando el interés” en el sistema, nos comenta. Y es que el marco legal previsto en la Regulación General de Protección de Datos o GDPR por sus siglas en inglés, obliga a las empresas a notificar a autoridades y usuarios sobre un robo de datos.

Pero si hay una brecha y todos los datos están cifrados las empresas no están obligadas a comunicarlo.

Preguntado por el futuro del mainframe, Germán Sánchez no tiene duda. Cuando una plataforma sobrevive tanto tiempo (el mainframe acaba de cumplir 50 años) es porque tiene un ADN fuerte, defiende. “Es una tecnología que no se ve en la calle, como ocurre con los smartphones y los PC”, pero su vigencia y su importancia “quedan fuera de toda duda”.

Y los datos le avalan. El 87% de todas las transacciones con tarjeta de crédito pasan por un Z.

El mainframe se lanza oficialmente en los próximos días. Los clientes que tienen un sistema de la anterior generación podrán actualizarlo y mantener el mismo activo. “La protección de la inversión está asegurada”.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital