Inversión
Computación cuántica
IBM
Tecnología
España

El País Vasco invertirá 50 millones de euros para instalar el nuevo ordenador cuántico de IBM

El gobierno vasco y Big Blue sellaron la alianza anunciada hace unos días, que contará con un presupuesto histórico para una infraestructura científica en la comunidad autónoma.

Horacio Morell, presidente de IBM SPGI, y Jokin Bildarratz, consejero de Educación del Gobierno Vasco y presidente de Ikerbasque.
Horacio Morell, presidente de IBM SPGI, y Jokin Bildarratz, consejero de Educación del Gobierno Vasco y presidente de Ikerbasque.

Tras anunciar hace unos días que San Sebastián sería la sede del sexto ordenador cuántico de IBM en el mundo, el gobierno vasco y la tecnológica han firmado oficialmente este jueves la alianza que instalará el IBM Quantum System One en el campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). 

El proyecto, que se espera esté terminado a finales de 2024, contará con una histórica inversión de 50,8 millones de euros por parte de la Fundación Ikerbasque, a través de una financiación del gobierno vasco, la mayor cifra que ha entregado la administración autonómica para una infraestructura científica en la región.

Con una firma realizada en Madrid, el presidente y director general de IBM, Arvind Krishna, y el consejero de Educación y presidente de Ikerbasque, Jokin Bildarratz, sellaron el acuerdo que permitirá a San Sebastián contar con un nuevo Centro de Computación Cuántica de IBM, con lo que la ciudad se suma a otras cinco ciudades en Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur que cuentan con esta tecnología de la compañía.

La inversión se da en el marco del impulso que ha dado el Departamento de Educación del País Vasco a la estrategia IKUR, que tiene como uno de sus pilares la promoción de la computación cuántica para poner a la comunidad autónoma a la vanguardia del desarrollo tecnológico en España.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital