Tecnología | Noticias | 26 MAR 2019

El Parlamento Europeo ratifica la nueva Ley de Copyright

Esta normativa trae polémica y las organizaciones coinciden en que, si bien es necesaria una reforma, esta propuesta de derechos de autor es obsoleta.
copyright
Cristina Cueto García

Hace 6 meses, el Parlamento Europeo llegó a un acuerdo provisional en relación a la nueva directiva europea de los derechos de autor. Ahora, la eurocámara ha ratificado, con el apoyo de la Comisión Europea y del Consejo, la nueva 'Ley de copyright', de nuevo, envuelta en polémica. 

Esta normativa, que ha resultado de una votación con 348 votos a favor por 274 en contra, dará lugar a un mayor control sobre el contenido a los creadores del mismo pero según los defensores del software libre, vulnera por completo los derechos de los usuarios de la red. 

Esta nueva ley se sustenta principalmente en dos artículos. Por un lado, el ya popular Artículo 13, que se ha renombrado bajo el nombre de Artículo 17, y el Artículo 11, ahora 17

Como viene ocurriendo el los últimos meses, sono muchas las entidades que muestran su rechazo a esta nueva normativa.  "La directiva sobre Copyright ha mejorado pero seguirá provocando inseguridades jurídicas y perjudicará a las economías creativas y digitales en Europa. Los detalles importan, y esperamos poder trabajar con los responsables políticos, editores, creadores y propietarios de derechos, a medida que los Estados miembros de la UE avanzan en la aplicación de estas nuevas normas" explican desde Google.   

En Xnet, consideran que lo que se ha votado es un texto tecnófobo, hecho a medida de los monopolios del copyright y que además no garantiza el derecho de los autores a vivir dignamente de su trabajo. "Esta nueva normativa solo servirá para recortar libertades y censurar a destajo, bajo la perspectiva delirante de que todo lo que no produce moneda contante y sonante para las majors debe ser prohibido y eliminado" explican desde la asociación. 

Desde FACUA, critican que el Parlamento Europeo haya aprobado finalmente la Directiva relativa a los derechos de autor o copyrigh. La asociación advierte de que esta reforma del copyright producirá un peligroso impacto sobre las libertades y el ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos de la Unión Europea. Considera además, que dejar a un algoritmo seleccionar los contenidos que se comparten en internet convertirá a esta herramienta en un instrumento mucho menos democrático y con menos diversidad.

Las entidades coinciden en que, si bien es necesaria una reforma, esta propuesta de derechos de autor es obsoleta y según concreta Xnet, se trata de "un caballo de Troya para introducir vigilancia, procesamiento automático de datos, gobierno por algoritmos opacos, censura sin mandato judicial".

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, se expresa de forma clara: "Dejan internet con el culo al aire". Según él, el problema radica en el control que tienen los lobbies como por ejemplo la Asociación de Empresas Editoriales. Bajo la premisa de que la lucha es "contra Google", esta nueva ley a quien más perjudica es al usuario, un elemento que se ha pasado por alto en todo este proceso. "No están hablando de lo que significa Internet para los usuarios" explica Domingo. "Quieren hacer un negocio a raíz del 'enlace' y eso es una forma de cargarse Internet". Para el presidente de la Asociación, el enlace "es lo que diferencia a Internet del resto de medios".

 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios