Tecnología | Noticias | 29 NOV 2019

El proyecto “Piloto 5G" de Red.es llega a Andalucía

Tags: 5G Red
Bajo el Piloto 5G en Andalucía, se dotará de conectividad a palacios de congresos de la región, lugares donde habitualmente se registran picos de tráfico y a los que se intentará beneficiar con las posibilidades de la nueva red.
Vodafone España Presentación Piloto 5G en Andalucía
Redacción

Sevilla ha acogido este jueves la presentación del Piloto 5G en Andalucía. Esta es la segunda de las dos iniciativas de pruebas en casos de uso con el nuevo estándar de red que el Ministerio de Economía y Empresa está subvencionando a través de Red.es, dentro de la primera convocatoria pública de ayudas.

En concreto, la entidad aporta 6,3 millones de euros con cargo a fondos FEDER del total de los 25,4 millones que tiene presupuestados el proyecto, liderado por la UTE de Vodafone y Huawei y que abarca 32 aplicaciones. La otra propuesta se está desarrollando ya en Galicia, donde la UTE que representa Telefónica probará a lo largo de 24 meses ocho casos de uso. Red.es participará con 4,5 millones de euros al total de 11,5 millones que las organizaciones tienen presupuestado. 

En Andalucía, la Unión Temporal de Empresas que gestiona el proyecto envuelve a, además de Vodafone y Huawei, la Junta de Andalucía y otras 11 organizaciones, como los ayuntamientos de ciudades como Málaga, Utrera o la misma Sevilla, los puertos de Huelga y Algeciras o Adif y Enaire, que brindan su apoyo a las compañías. Otras 29 empresas colaboran en las distintas iniciativas. 

Desde Red.es explican que, entre las posibilidades del 5G con las que experimentarán estas compañías está, por ejemplo, los usos de realidad virtual y aumentada en turismo, con visitas a la Catedral de Málaga y al Alcázar de Sevilla, o aplicaciones VR en museos, además de para gestión de infraestructura, inmersión en deportes electrónicos, agricultura o en supermercados. También se empleará la red para probar la búsqueda y asistencia de personas con drones o para usos sanitarios, con la gestión de la medicación en pacientes de edad avanzada.

Bajo el Piloto 5G en Andalucía, se dotará de conectividad a palacios de congresos de la región, lugares donde habitualmente se registran picos de tráfico y a los que se intentará beneficiar con las posibilidades de la nueva red. La iniciativa permitirá la prueba del reconocimiento biométrico para el acceso al tren en la estación de Málaga. Se integrará la IA en sensores, una herramienta que se puede aplicar en distintos sectores, de agricultura a fabricación. Otros casos que se verán serán el escaneo de matrículas para el emarque de vehículos y la robótica de emergencias controlada a distancia.

El proyecto se encuentra ya en la primera fase de desarrollo. Los 32 casos de uso se probarán en distintas localizaciones de las provincias de Huelva, Sevilla, Jaén, Málaga y Cádiz, durante un periodo de 30 meses.

Nueva ronda de subvenciones

En octubre, Red.es abría una segunda convocatoria de ayudas para sufragar 11 pilotos 5G en otras tantas comunidades autónomas. Está dotada con 45 millones de euros, que se repartirán en distintas cuantías en función del territorio, con importes que van desde los 13 millones de Andalucía a los 1,2 millones de Castilla La Mancha y Murcia. El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 17 de diciembre.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios