Tecnología | Noticias | 15 ABR 2019

El PSOE "se compromete" con la tecnología de cara a las elecciones

Nos encontramos en plena campaña electoral, y todos los partidos políticos han hablado ya, de una forma u otra, de sus propuestas electorales. En ComputerWorld procedemos a analizar los planteamientos de los cinco partidos principales en materia de tecnología.
psoe
Cristina Cueto García

Empezando por quien actualmente está al frente del Gobierno, dentro de su programa electoral denominado '110 compromisos' el PSOE aborda aspectos relacionados con la tecnología y el emprendimiento digital.

"Queremos articular una misión de país, un nuevo modelo económico" explica Francisco Polosecretario de Estado para la Agenda Digital. Desde el Partido Socialista, confían en convertir a las startups en el rompehielos de la economía española, y para ello presentan 4 retos que son: convertir al sector público en emprendedor, atraer y retener el talento, encontrar medidas para acelerar la inversión y estimular el venture building. "Aprobaremos la Estrategia España Nación Emprendedora, para convertir la digitalización en palanca de creación de empleo y de reducción de desigualdades. También impulsaremos una Ley para la Promoción de Startups que tenga en cuenta sus especificidades y contemple incentivos fiscales para su financiación y desarrollo".

En el programa se incluye también la elaboración de una Estrategia Española de Inteligencia Artificial, que partirá de una base que ya se ha iniciado en esta legislatura. Dicha Estrategia incluirá: la elaboración e impulso de una política de soluciones en la nube para las administraciones públicas, que facilite la adopción de estas tecnologías en igualdad competitiva; una política de almacenamiento y utilización de big data; y una política sistemática de promoción de la formación en Inteligencia Artificial

Una de las medidas más destacables es el impulso de una 'Carta de Derechos Digitales' que reconozca los nuevos derechos de la sociedad digital. "Impulsaremos una Carta de Derechos Digitales que reconozca los nuevos derechos de la sociedad digital. En el marco de esta iniciativa crearemos también un Certificado Digital para medir el nivel de respeto a los derechos de ciudadanía digital de toda página o sitio Web, y regularemos los requisitos del derecho al Testamento Digital" plantean desde el PSOE.

Además, el programa contiene otras medidas para la próxima legislatura. En materia de educación, se propone modernizar la FP adaptando sus titulaciones, en consulta con las empresas e instituciones, para incorporar plenamente las competencias digitales más avanzadas (robótica, 3D, realidad virtual o big data).

Por otro lado, se impulsará de forma decidida las oportunidades de formación a lo largo de la vida, agilizando los procesos de acreditación de la experiencia adquirida. Se potenciará especialmente la formación básica en capacidades digitales y en materias STEM con una dedicación especial a las niñas. 

Con el objetivo de "posicionar a España al menos en la media europea de inversión en I+D+i" los socialistas abogan por revertir los "recortes de la última década" fomentando un "mayor esfuerzo de investigación e innovación de las empresas y de los sistemas de transferencia del conocimiento entre éstas y las universidades". ?

Se procederá también, a un impulso de las tecnologías habilitadoras del cambio (nanotecnología, supercomputación, internet de las cosas...), y las redes digitales para hacer de España un país líder en el despliegue de la tecnología 5G: contemplaremos la puesta en marcha de proyectos piloto 5G, la implantación del segundo dividendo digital, la subasta de 700 Mhz, y el desarrollo del recién creado observatorio nacional 5G.

 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios