Tecnología | Noticias | 21 ABR 2020

El sector turístico impulsará su digitalización a raíz del Covid-19

El nuevo escenario, obliga a los establecimientos turísticos a adaptarse a las nuevas normas y protocolos sanitarios tras la pandemia y la tecnología tiene la llave para sobrellevar algunas de estas situaciones.
app turismo
Redacción

Uno de los sectores que más perjudicado se está viendo y más se va a resentir por la pandemia del coronavirus es el sector turístico, el cual es uno de los pilares fundamentales de la economía española, pues aporta el 12% del PIB total de España y el 13% del empleo. 

Entre el fin de la cuarentena y la inmunización, se abre un periodo en el que la seguridad y la salud van a tomar mayor relevancia e importancia, por lo que los alojamientos turísticos, hoteleros y extrahoteleros, tendrán que ser capaces de ofrecer una seguridad visible sin parecer un hospital, ya que el comportamiento y las demandas del turista que viaje no serán los mismos que antes.

Todo este nuevo escenario, obliga a los establecimientos turísticos a adaptarse a las nuevas normas y protocolos sanitarios tras la pandemia. Unas reglas que vienen marcadas por el distanciamiento social y la reducción del contacto entre personas. Esta situación está provocando además un impulso de la digitalización en el sector.

"Hasta ahora el sector turístico era comedido en sus inversiones digitales y se daba preferencia al trato humano"

“Contamos desde hace años con la tecnología y desarrollo necesario para dar un servicio tanto en apartamentos turísticos como en hoteles con contacto cero. Sin embargo, el sector era comedido en sus inversiones en este sentido y se daba preferencia al trato humano. Los nuevos protocolos para evitar el contagio van a ‘obligar’ en muchos casos a esta digitalización”, explica Sergio Gil, CEO y co-fundador de Hoomvip y Hotelvip.

Demanda de app

Como consecuencia de la pandemia, se requerirán cambios en los sistemas de gestión interna, adaptaciones operativas como los cambios de aforo y ajustes técnicos, por ejemplo en los métodos de activación no-táctiles, podrían ser por voz o smartphones

Actualmente el mercado ya cuenta con soluciones para el auto check-in y gestión integral de alojamientos turísticos y hoteles, e incluso, ya hay aplicaciones móviles que permiten los procesos de check-in y check-out sin pasar por recepción. También a través de sus smartphones, los huéspedes podrán tanto abrir la puerta o puertas necesarias como acceder a otros servicios, y que en estos momentos están viendo como se incrementa notablemente su demanda. 

“Sin duda, las nuevas tecnologías nos están ayudando a poner en marcha muchos protocolos necesarios debido a la expansión del Covid-19. En el confinamiento nos han permitido el teletrabajo y ahora nos seguirán ayudando a mantener la distancia social. Los viajeros pueden realizar con una app el auto check-in sin necesidad de que nadie los reciba de forma presencial. Mediante la validación de documentos de identidad y reconocimiento facial por biometría, los datos validados de los huéspedes, se envían de forma automática a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Es decir, no solo tienen acceso al apartamento o la habitación sin tener llaves o tarjeta sino que también cumplen con la normativa”, asegura el CEO.

 



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