Tecnología | Noticias | 06 JUL 2017

El sistema educativo tiene que adaptarse como ocurrió en la revolución industrial

Los centros, los profesores, los niños y hasta los padres deben ser conscientes de lo que implica la era digital, y comprometerse al cambio.
retina el pais
Cristina Cueto García

Los sistemas necesitan evolucionar con el paso del tiempo o, obsoletos, carecen de sentido. El sistema educativo ha visto como a lo largo de los años ha sido necesario adaptarse y renovarse. Ahora, en plena era digital la educación está inmersa en el que puede ser su mayor evolución

Felix Serrano Delgado, Director del instituto de tecnologías educativas y de formación del profesorad, Montserrat Gomedio, subdirectora de la Dirección para la Educación y Recursos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Rafael Van Grieken, Consejero de educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y José Antonio Herce, director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), analizaron en una mesa debate organizada por el Foro Retina, el futuro de la educación. 

¿Está preparada nuestra educación?

Según Rafael Van Grieken, el sistema trabaja en pro de esta evolución "hay muchos profesores haciendo esfuerzos por adaptarse a los nuevos tiempos, Estamos razonablemente preparados, pero es necesaria una adaptación contínua": 

Este salto evolutivo no es una tarea sencilla, tanto centros como profesores, alumnos e incluso los padres tienen que empezar a innovar radicalmente. Para José Antonio Herce "se abren nuevas brechas en educación y deberíamos cerrar ciertas formas ancladas en el pasado". 

Quizás uno de los puntos clave radica en innovar en los métodos. Van Grieken opina que no basta con una asignatura de informática o tecnología, los centros educativos necesitan un proyecto digital y reformarse por completo, actualmente hay un exceso de profesores no técnicos y un notable déficit de los que si están preparados. 

De acuerdo con esta renovación está Felix Serrano Delgado, que no obstante, añade que el mundo digital ofrece muchas posibilidades, pero no se puede dejar a los alumnos "a su merced". 

Uno de los problemas que se observa del actual sistema educativo, es la falta de formación que tienen los alumnos al finalizar por ejemplo la universidad. En este aspecto Montserrat hace referencia a muchos países donde se están creando puentes directos entre el mercado laborar y las universidades o incluso colegios. 

El debate fue clausurado por el expresidente del gobierno, Felipe González, quien destacó que en España se "peca de titulitis". Hoy, un título no sirve para mucho, dado que éste no asegura la preparación para el mercado laboral. "Es necesario entrenar a la gente para que sepa utilizar lo que aprende" añadió. 



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