Software
Cast Software

El software como baluarte de innovación empresarial

El software es el gran motor de la economía y parte indispensable de la cultura actual de la humanidad. Garantizar que el desarrollo de éste sea adecuado y poder analizar, medir y auditar la salud y el rendimiento de las aplicaciones es clave para cualquier empresa u organización pública. Sobre ello se ahondó en el encuentro Software Intelligence Forum, organizado por la compañía Cast Software.

Élide Lucas, directora de alianzas regionales y marketing de Cast Software para Iberia y Latinoamérica
Élide Lucas, directora regional de alianzas y marketing para Iberia y Latinoamérica en Cast Software.

El papel del software en la era actual, las claves para explotarlo de forma adecuada, los riesgos que implica la seguridad de éste, el rol de las personas en la transformación digital y la estrategia para llevar esta última a cabo son algunos de los temas que se abordaron el pasado 13 de junio en Software Intelligence Forum, un encuentro organizado por la compañía de software intelligence Cast Software.

El software no solo es parte de nuestras empresas, es parte de nuestra cultura”, apuntó el analista independiente Jaime García Cantero, un convencido de que habitamos en la era de la cultura del software, un invento comparable al surgimiento de la escritura. “La innovación que ha producido el software es enorme; éste es parte de nuestra vida y se encuentra en cualquier actividad que hagamos en la actualidad”, añadió.

Todo, recordó, tiene software hoy en día, desde nuestros electrodomésticos a nuestro coche, sin olvidar, por supuesto, nuestros dispositivos móviles y ordenadores. Un software que, por otro lado, “no se rige por las leyes de la física mecánica clásica sino por las de la física cuántica, en la que los parámetros no son lineales sino exponenciales”.

Jaime García Cantero, analista independiente.

En esta era dominada por el software la forma de actuar de las empresas está cambiando. “El modelo de trabajo actual es diferente, su funcionamiento se parece más a una banda de jazz que a una orquesta de clásica; es decir, las empresas saben dónde van a tocar pero no el qué y con quién. Ahora los roles son cambiantes y urge trabajar por proyectos. Hay que improvisar, ser flexible, volátil, líquido… es un modelo en el que prima el talento y la diversidad”. Para García Cantero, la suma del software, los datos y la inteligencia artificial hará que la manera de competir sea totalmente diferencial.

Es en este marco donde cobra cada vez más valor la tecnología de software intelligence a la que se dedica Cast Software, que permite a las compañías y entidades públicas analizar y medir el estado de las aplicaciones. Con este tipo de software tanto los directivos más asociados al negocio como los desarrolladores pueden saber si sus aplicaciones son lo robustas y/o ágiles que necesitan, si son seguras o si están preparadas para migrar a cloud, entre otros aspectos.

 

Urge medir el software "de forma diferente"

Rafael Cal, director técnico de Cast, explicó que el compromiso de Cast es “proporcionar el software intelligence necesario para que las empresas puedan desarrollar soluciones digitales ágiles”. Cal explicó que la tecnología de la compañía es útil tanto para los sistemas de backend, que requieren una mayor robustez, como para los de frontend, que necesitan agilidad. “Además, dado que cloud es uno de los catalizadores de la transformación digital, debemos asesorar a las organizaciones qué aplicaciones tienen que estén preparadas para migrar al entorno de nube”, añadió.

Para el director técnico de Cast, el software del que dispondrán las organizaciones estará compuesto por “lo viejo y lo nuevo” y ambos mundos tienen que convivir. “Es necesaria la inteligencia para asegurar que ambos tipos de sistemas son ágiles y seguros a la vez”, continuó, apuntando que también estarán en cloud las plataformas tecnológicas que se usan para obtener software intelligence. “Los sistemas basados en arquitecturas de microservicios y las soluciones serverless ser irán imponiendo y el uso del open source crecerá de forma significativa; por ello, hay que analizar y medir el software de forma diferente”.

Rafael Cal, director técnico de Cast Software en Iberia y Latinoamérica.

La tecnología de Cast, subrayó Cal, proporciona una visión completa del estado del software a los ejecutivos de negocio al tiempo que da una visión microscópica a los ingenieros de software. “Aporta a los equipos de desarrollo comprender las arquitecturas de desarrollo que no conocen y también permite hacer benchmarks, comparar aplicaciones”.  

La propuesta de la compañía abarca tanto Cast Highlight, su solución SaaS que posibilita el análisis del portafolio de aplicaciones, el chequeo de la salud del software, su idoneidad para migrar a cloud, los riesgos relacionados con el uso del open source o la detección del uso de datos personales dentro del código, como nuevas soluciones como Imaging System, dirigida a proporcionar nuevas formas de explorar y navegar por arquitecturas de sistemas de software complejos, y que está adaptado para entornos cloud y facilita la integración con Jira, entre otros aspectos. La compañía también está lanzando AIP Console, para unificar en una sola interfaz web todas las herramientas de administración y configuración. “Seguimos evolucionando nuestra tecnología apoyándonos en estándares de seguridad y calidad y perfeccionando nuestro software intelligence para que aporte a sus usuarios más información sobre el impacto que tiene en el negocio las aplicaciones que se tienen”, concluyó Cal.

Pablo García, director general de Cast Software para Iberia y Latinoamérica.

Cast Software pone la mira en Latinoamérica

Sobre la marcha concreta de la compañía en España dio unas pinceladas Élide Lucas, máxima responsable de la filial ibérica hasta ahora y en la actualidad directora regional de alianzas y marketing para Iberia y Latinoamérica. Ésta desveló que la filial, que lleva años creciendo, acaba de asumir la tarea de impulsar el negocio en Latinoamérica. En este territorio, según Lucas, la compañía respondía a demanda desde 2013 (ya tiene clientes de Brasil, Chile o México) pero ahora es un mercado que “desarrollará de manera proactiva, potenciando el marketing y el desarrollo de canal allí”. “Cast Iberia ha tomado ahora la forma de región y ha asumido el negocio de Latinoamérica. Nuestro objetivo es crecer y para ello contamos con Pablo García, quien va a liderar esta tarea a partir de ahora”, desveló, presentando en público al nuevo director general de la compañía para Iberia y Latinoamérica. García, por su parte, apuntó que después de “nueve años fantásticos” el objetivo de Cast es seguir impulsando el aumento de su negocio y facilitar a los clientes el consumo de su plataforma de software intelligence, “lo que implica un fuerte trabajo con partners”.

 

Cobertura completa del evento Software Intelligence Forum en ComputerWorld.



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