Tecnología | Noticias | 29 MAY 2018

"En 'big data' se puede hacer todo"

Tags: Big Data
¿Qué casos de uso existen del uso combinado de 'big data' e inteligencia artificial? ¿En qué sectores impacta el empleo de estas tecnologías? Sobre ello aporta luz Sergio Rodríguez de Guzmán, CTO de PUE, socio de Cloudera.
Sergio Rodríguez de Guzmán, PUE
Redacción

 

Cloudera es casi el origen de Hadoop. Cuando ésta comenzaba en Europa, en PUE decidimos apostar de lleno por esta distribución líder de tecnología de big data, al principio de mano de la formación de profesionales en esta área, muy escasos, y luego, cuando empezaron a llegar, en el desarrollo de proyectos y soluciones sobre esta infraestructura”. Así explicó Sergio Rodríguez de Guzmán, CTO de PUE, cómo comenzó la relación de su compañía con Cloudera en el marco del Fórum Big Data, organizado por IDG en Madrid.

El responsable de Tecnología del único partner gold de Cloudera en Europa centró su ponencia en la experiencia que la compañía tiene tanto en formación de perfiles de científicos de datos como en proyectos concretos, que van desde ayudar a las compañías a pasar del legacy y de una arquitectura muy basada en grandes servidores a una arquitectura distribuida y la realización de pruebas de concepto de machine learning, entre otros.

“En una fase previa a industrializar un modelo hace falta un entorno de trabajo que permita a los científicos de datos probar modelos con un marco de trabajo colaborativo” y esto lo facilita la tecnología de Cloudera, explicó, añadiendo que “la protección del negocio es el siguiente paso en proyectos de este tipo”.

El equipo de PUE trabaja, por ejemplo, con compañías de contadores inteligentes de electricidad con el fin de ayudar a predecir el consumo energético, también en la mejora de modeladores de datos, en temas de marketing, en productos y servicios conectores para extraer información, en el aumento de la lealtad y las ratios de conversión de los clientes… “Aún no hemos encontrado un caso de uso de big data que no se pueda hacer”, aseveró el experto. “En big data se puede hacer todo”, subrayó, afirmando que los sectores más avanzados en la aplicación de la tecnología de macrodatos son los sectores de banca y telecomunicaciones.

Y en esta línea, añadió, lo interesante de la plataforma Cloudera es la integración tecnológica que permite. “Facilita la convivencia den los distintos elementos en un centro de datos. Aporta versatilidad y permite hablar con otros entornos”.

Rodríguez de Guzmán recalcó, además, que de cara al cumplimiento del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR, en sus siglas del inglés), es interesante tener un entorno que facilite esta tarea, aparte de “tener un gobierno del dato y un cifrado de éste” y todo ello forma parte de esta distribución de Hadoop.

 

 

 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios