Tecnología | Noticias | 03 FEB 2020

En busca de la tasa digital internacional

Un total de 137 países y jurisdicciones se reunieron en igualdad de condiciones para la negociación multilateral de normas fiscales internacionales.
tax google
Redacción

El mundo entero sigue esperando una resolución de la ansiada Tasa Digital y parece que empieza a visualizarse la luz al final del túnel. Ahora, desde la comunidad internacional se ha reafirmado el compromiso de alcanzar una solución consensuada a largo plazo para los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía, y seguirá trabajando para llegar a un acuerdo a finales de 2020, según la Declaración del Marco Inclusivo sobre las BPA publicada por la OCDE.

Este Marco Inclusivo sobre BEPS, agrupa a 137 países y jurisdicciones en igualdad de condiciones para la negociación multilateral de normas fiscales internacionales, que, como anunciaron el pasado agosto, se han reunido para seguir avanzando en una negociación de dos pilares para abordar los desafíos fiscales de la digitalización. 

"Es más urgente que nunca que los países aborden los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía, y la única forma efectiva de hacerlo es seguir avanzando hacia una solución multilateral basada en el consenso para revisar el sistema fiscal internacional", explicaba Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE. "Acogemos con beneplácito la decisión del Marco Inclusivo de avanzar en esta ardua empresa, pero también reconocemos que existen desafíos técnicos para desarrollar una solución viable, así como diferencias políticas críticas que deben ser resueltas en los próximos meses".

Así, los participantes han acordado proseguir la negociación de nuevas normas sobre el lugar en que se deben pagar los impuestos y sobre la parte de los beneficios que se debe gravar, sobre la base de un "enfoque unificado" sobre el primer pilar, para garantizar que las empresas multinacionales que realicen actividades comerciales sostenidas y significativas en lugares donde tal vez no tengan una presencia física puedan ser gravadas en esas jurisdicciones. 

"La OCDE hará todo lo posible para facilitar el consenso, porque estamos convencidos de que si no se llega a un acuerdo, aumentará en gran medida el riesgo de que los países actúen unilateralmente, con consecuencias negativas para una economía mundial ya frágil", dijo el Gurría. Un ejemplo es el caso de España, quien ha anunciado que si no hay acuerdo internacional, procederá de forma individual. 

El respaldo del Enfoque Unificado es un paso significativo, ya que hasta ahora los miembros del Marco Incluyente han estado considerando tres propuestas en competencia para abordar los desafíos fiscales de la digitalización. 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios