Tecnología | Noticias | 17 OCT 2018

En busca de talento digital femenino

El tecnológico es el sector que más empleos genera y demanda pero paradójicamente se enfrenta a un problema acuciante de falta de talento que afecta fundamentalmente a las mujeres. Expertos —y sobre todo expertas— han buceado en las causas de esta problemática en una jornada organizada por Iecisa y el Gobierno de Aragón en Zaragoza.
foto tic mujeres zaragoza
Esther Macías (Zaragoza).-

En una era eminentemente digital en la que la transformación de las empresas y de la propia sociedad está en boca de todo el mundo un aspecto preocupa, y mucho, a todas las escalas: la falta de perfiles tecnológicos y, en particular, de mujeres especializadas en esta materia. Sobre ello ha versado una jornada de debate organizada por el Gobierno de Aragón y la compañía Informática El Corte Inglés, en la que expertos —y fundamentalmente expertas— del ámbito de la ingeniería, la tecnología, la educación y la Administración Pública han tratado de dar respuesta a cómo incentivar la presencia de las mujeres en el sector TIC.

Tal y como ha recordado Vicente Calzado, director general adjunto de Iecisa, los datos que maneja la Unión Europea sobre la existencia de perfiles técnicos son escalofriantes: en 2017, en la Europa de los 28 los profesionales TIC eran pocos, unos 8,5 millones de personas, y solo el 17,2% de estos eran mujeres, es decir, una persona de cada seis. “Y lo malo es que esta cifra es ahora peor que hace 10 años, cuando las mujeres dedicadas a las TIC ascendían a un 22,5%. Es decir, hemos perdido cinco puntos porcentuales de presencia femenina en el mundo de las tecnologías de la información”. Si no hubiese caído esta cifra no existiría, según Calzado, el déficit de profesionales digitales que sufre la Unión Europea. “Necesitamos talento digital femenino para que Europa sea más competitiva”, según el directivo.   

En España, ha subrayado Calzado, los datos son incluso más  negativos, con poco más de un 16% de presencia femenina en los roles técnicos. Una cifra que continúa cayendo en picado, tal y como demuestran los datos de matriculaciones en carreras técnicas que aportan las universidades. “La lucha por la igualdad de la mujer ha avanzado en muchos campos, pero en este ha habido un retroceso”, según el directivo, que ha desvelado que su compañía solo tiene un 30% de mujeres (incluyendo aquellas que se dedican a áreas no técnicas). “El problema que tenemos las empresas del sector —ha añadido— es que nos encontramos con muchas dificultades a la hora de contratar porque llegan pocas profesionales de las universidades. Esta brecha de género se extiende a toda la sociedad”.

José Luis Rodrigo Escrig, director de la Fundación Ibercaja, Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, María Villarroya, presidenta de Amit, y Vicente Calzado, director general adjunto de Iecisa.

 

Para Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, no deja de ser curioso que en un mercado moderno como el de la tecnología cada vez haya menos profesionales y, sobre todo, mujeres. “Es un sinsentido para la economía mundial. No podemos permitir la falta de mujeres en este sector”, ha afirmado, apuntando como solución derribar las barreras culturales y sociales que son “las más difíciles de superar”.

 

Los motivos

María Villarroya, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Aragón, ha apuntado algunas razones de esta falta de mujeres tecnólogas. Una es la confianza que las chicas tienen, cuando son estudiantes, en sus posibilidades con materias como las matemáticas. “En este sentido, hay que hacer algo en la escuela para solucionarlo, pero no en Secundaria sino ya en Primaria”. De hecho, desde la Asociación que lidera Villarroya, han promovido una iniciativa para que ingenieras acudan un día a las escuelas de la región para contar qué es la ingeniería y aportar referentes femeninos, tan necesarios para crear vocaciones.

Las mujeres, según la experta, deberían trabajar también en el sector TIC “porque los equipos mixtos de hombres y mujeres funcionan mejor y también por un tema puramente económico: con una mayor presencia femenina la economía crecería más de lo que crece hoy”. Y no hay que olvidar, ha apuntado la portavoz, que “en 10 años una de cada tres profesiones en Europa estarán relacionadas con las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)".

La escasa presencia de mujeres en las TIC es, no obstante, una tónica de carácter mundial. “No hay datos de España, pero en Silicon Valley (Estados Unidos) tres de cada cuatro mujeres acaban abandonando su trabajo y en Reino Unido de las mujeres que acabaron sus estudios técnicos en 2011 solo el 47% desempeña ahora una profesión vinculada a las TIC”. Otras mejoras que la experta cree que pueden introducirse son una mejora del ambiente laboral (“muchas dicen que no se sienten incluidas”) y flexibilizar los horarios y evitar las jornadas extensivas, además de “trabajar desde la infancia a potenciar estas vocaciones y formar al propio profesorado”.

 

En primera persona

Dos pesos pesados del ecosistema STEM como Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AECE), quien fuera vicepresidenta y ministra en el Ejecutivo de Zapatero, y Helena Herrero, presidenta de HP en España han aportado su visión al respecto de esta problemática. El concepto de ‘diversidad’ ha sido uno de los más mentados como un valor claro de la era en la que vivimos. “El liderazgo debe ser compartido”, según Salgado. Herrero ha insistido en la necesidad de “entender la diversidad como un factor creativo y de innovación” en las empresas.

Elena Salgado, presidenta de la Aece, Helena Herrero, presidenta de HP en España, y María López, CEO de Bitbrain.

 

La responsable de HP ha recalcado, además, en la importancia de disponer de competencias digitales en todos los roles profesionales, “no solo los tecnológicos”, pues “las competencias digitales son el nuevo inglés”. Herrero también ha remarcado que la incorporación de las mujeres a los puestos directivos debe fluir por toda la cadena. “Afortunadamente, en España muchas directoras de empresas tecnológicas son mujeres”. Unas mujeres a las que, según María López, cofundadora y CEO de Bitbrain, no se les dan peor, como se cree, las materias técnicas que a los hombres. “No hay ninguna evidencia científica de que las niñas sean peores en matemáticas que los niños”.

La conciliación, “un tema que es de todos: hombres y mujeres”, según Salgado, es importante. Ésta cree que la ley de desconexión digital que ha aprobado Francia y que está ahora en vías de aprobarse en España dentro de la nueva ley de protección de datos “va a ayudar a conciliar la vida personal y laboral”. Salgado también es partidaria de apoyar con formación a aquellas mujeres que se han apartado un tiempo, normalmente por razones como la maternidad, su carrera TIC. “Muchas luego no vuelven porque creen que no están actualizadas; hay que ayudarlas”.

También, según Herrero, hay que ayudar a las mujeres en cuestión de competencias de liderazgo y estilo directivo, un estilo normalmente más agresivo y asertivo en los hombres. “El mundo al que vamos necesita un nuevo estilo directivo más inclusivo, que integre la diversidad”.





 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios