Chips
Herramienta
Unión Europea

En marcha un piloto para monitorizar la cadena de suministro de semiconductores

La Unión Europea da el pistoletazo de salida a un nuevo proyecto piloto con el objetivo de recabar información que permita actuar con eficiencia ante futuras crisis de abastecimiento en un segmento estratégico.

microchip, chip
Créditos: Brian Kostiuk (Unsplash).

La crisis de la cadena de suministro de componentes de microelectrónica y semiconductores supuso un duro revés para la economía global. Sin embargo, también brindó una serie de lecciones aprendidas a gobiernos y organizaciones. Precisamente por este motivo, la Unión Europea ha lanzado ahora un sistema piloto de alerta para monitorizar la cadena de suministro de semiconductores. Una herramienta que facilita a la Comisión Europea recopilar información para establecer una evaluación precisa de los riesgos y reaccionar de forma ágil ante cualquier situación de crisis potencial mediante el Grupo Europeo de Expertos en Semiconductores.

Este nuevo sistema de alerta que permitirá actuar con eficiencia ante futuras crisis de abastecimiento en un segmento estratégico será enmarcado en el tercer pilar de la Ley de Chips de la Unión Europea. Todo ello con el propósito de fortalecer la preparación y el seguimiento del ecosistema europeo de los semiconductores en colaboración con todas las partes interesadas. Para lograrlo, la herramienta ha puesto a disposición de las organizaciones un formulario en línea para notificar las interrupciones de la cadena de suministro en este campo en la Eurozona.

 

Ley de Chips europea

La reciente crisis de suministros puso a la Unión contra las cuerdas al padecer en primera persona los estragos de la dependencia tecnológica. Desde entonces, los esfuerzos de Bruselas por impulsar un ecosistema continental de semiconductores y situarse a la cabeza no se han dejado de suceder. “La Ley de chips de la UE debe establecer a Europa como un actor clave en el ámbito mundial de los semiconductores. No solo es necesario que el presupuesto esté a la altura de los retos y se financie con dinero renovado, sino que la UE debe liderar la investigación y la innovación, tener un entorno favorable a las empresas, un proceso rápido de concesión de permisos e invertir en una mano de obra cualificada para el sector de los semiconductores. Nuestro objetivo es garantizar el crecimiento en Europa, prepararnos para futuros retos y disponer de los mecanismos adecuados para futuras crisis", aseguraba durante su presentación el eurodiputado Dan Nica. Algo en lo que están avanzando con este nuevo piloto.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital