Encamina muestra a la ministra de Ciencia e Innovación el potencial de IoT

Diana Morant ha visitado la sede de la compañía tecnológica en Valencia, donde ha podido ver demostraciones sobre la tecnología de vanguardia y su impacto en la sociedad.

visita Morant ENCAMINA

La Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha visitado la sede valenciana de Encamina, consultora tecnológica española. La visita, en la que le han acompañado Pilar Bernabé, delegada del Gobierno, y Darío Moreno, alcalde de Sagunto, ha tenido como objetivo conocer de primera mano las innovaciones tecnológicas que están impactando en la sociedad, y en especial el ecosistema IoT.

Bajo el título De la Internet de las cosas a la Inteligencia de las Cosas, representantes de la consultora han tratado el potencial de la interconexión de las cosas, la automatización y el aprendizaje de las máquinas, tres aspectos que, además, conjugados, tienen infinidad de aplicaciones.

Según datos de la consultora IoT Analytics, el gasto en IoT creció un 21,5% en 2022 hasta los 201.000 millones de dólares a nivel global. Se estima que continúe con la tendencia alcista en los próximos ejercicios. Entre las utilidades de la tecnología destacan las ciudades inteligentes, los hogares inteligentes, la conducción inteligente, la agricultura y ganadería, aplicaciones relacionadas con el gran consumo y monitorización de la salud o fábricas conectadas.

En su intervención, Hugo de Juan, CEO de Encamina, ha destacado las oportunidades que representa la tecnología para el tejido empresarial y social, aunque ha advertido de los desafíos que plantea, sobre todo desde el punto de vista ético y normativo, un debate que ya se está abordando en los principales círculos de poder de TI, como patronales y empresas privadas.

La jornada ha concluido con la demostración práctica de la tecnología. Alberto Díaz, CTIO de la consultora, ha mostrado a los asistentes el funcionamiento de un robot industrial colaborativo dotado de capacidades cognitivas y conectado a su gemelo digital.

El dispositivo, capaz de conversar e interactuar con los operadores, puede utilizarse de forma física y en remoto, a través de Teams o de gafas de realidad virtual. El proyecto, desarrollado por la consultora, está diseñado para operar en entornos industriales, agilizando procesos y reduciendo costes.

 

Contenido ofrecido por Encamina



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital