Tecnología | Noticias | 02 ENE 2019

Endesa abraza la inteligencia artificial

Arranca un proyecto para mejorar el control en tiempo real y el mantenimiento preventivo de la red de distribución que lleva la electricidad a los hogares.
endesa proyecto pastora
Redacción

Endesa está inmersa en un proyecto –llamado PASTORA, acrónimo de Preventive Analysis of Smart Grids with Real Time Operation and Renewable Assets Integration (Análisis Preventivo de Redes Inteligentes con Operación en Tiempo Real e Integración de Activos Renovables)– que utilizará tecnologías de big data y aprendizaje automático basadas en deep learning e inteligencia artificial con el fin de desarrollar modelos predictivos del comportamiento de las líneas de media y baja tensión de la red eléctrica. Gracias a esta iniciativa la energética podrá explotar los millones de datos que ofrece la nueva red inteligente.

La iniciativa, con duración de 31 meses, cuenta con un presupuesto total de 2,8 millones de euros que ha sido en parte subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), apoyado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciado por la Unión Europea con fondos FEDER a través del “Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020”. PASTORA será desarrollado por un consorcio liderado por Endesa y del que forman parte Ayesa Advanced Technologies, Ormazabal Media Tensión, Ingelectus Innovative Electrical Solutions, AICIA (organismo de investigación vinculado a la Universidad de Sevilla) y la Universidad de Granada.

Objetivo: predecir incidencias antes de que se produzcan

El objetivo de estas herramientas de análisis masivo de datos y aprendizaje automático es, tal y como apuntan desde la compañía en un comunicado, permitir la integración de energías renovables y vehículos eléctricos mediante la predicción del estado de la red, y anticipar dónde pueden producirse incidencias para dirigir las labores de mantenimiento y las inversiones a los puntos más necesarios, de modo que se reduzca el tiempo en el que un cliente carece de servicio.

La incorporación de transformadores inteligentes con sensores integrados, las herramientas de tratamiento de la información en tiempo real gracias al big data y el análisis de las series históricas de datos para prevenir y predecir incidencias suponen un nuevo paso en la digitalización de las redes de distribución.

Todas estas herramientas, apuntan desde la eléctrica, se probarán en el entorno del Smartcity Málaga Living Lab de Endesa, y utilizarán como base los resultados de otro proyecto (MONICA) para la monitorización y el control en tiempo real de la red de distribución, que ha puesto en marcha uno de los primeros estimadores de estado de la red de media y baja tensión a nivel internacional.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios