Actualidad
Intel
Sector Público
Chip

Energía y tecnología articulan la estrategia de Pedro Sánchez en Davos

El presidente del Gobierno ha asistido al foro de Davos con una agenda marcada por su discurso sobre el papel global de Europa ante el plenario y posteriores reuniones representantes de grandes tecnológicas

Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, durante el panel en Davos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho acto de presencia en el emblemático Foro Económico Mundial de Davos con su participación en el panel sobre ‘Energía, Seguridad y Pacto Verde Europeo’. Carismático, gracias, quizás, al discurso claro, hilvanado y prometedor que le respaldaba, ha tratado de mostrar a los inversores las bondades de invertir en España en el contexto de los fondos europeos, con el foco puesto sobre dos cuestiones clave: el ‘PERTE chip español’ y la capacidad energética para reducir la dependencia de la Unión Europea de Rusia. Una estrategia brillante teniendo en cuenta las medidas que el Gobierno planeaba materializar esta semana; entre ellas, la aprobación del PERTE de los microchips por parte del Consejo de Ministros con un presupuesto dotado con 11.000 millones de euros. Y es que, según Sánchez, “queremos ser el mejor socio de la industria tecnológica y de los microchips”.

 

PERTE chip español

El llamado 'PERTE Chip', oficialmente el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores, ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros. El Ejecutivo estima que este proyecto impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que estará financiado con fondos europeos (del Plan de Recuperación, aunque también activará la inversión privada) llegará a movilizar una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta el año 2027.

El objetivo del PERTE, el de mayor inversión de los 10 aprobados hasta la fecha por el Ejecutivo, es desarrollar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España y, por ende, favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector, en línea con lo previsto en la Ley Europea de Chips. 

 

Representantes TI

Así, en un contexto en el que la tecnología ha vuelto a copar la agenda política y, en consecuencia, la mediática, cabe reivindicar el papel que encarnan las grandes empresas tecnológicas en la transición hacia un futuro más sostenible financiera y medioambientalmente. Teniendo esto en cuenta, Sánchez ha aprovechado la oportunidad para reunirse con los máximos dirigentes y representantes de compañías con conocimiento de causa en la materia. Entre ellas se encuentran Intel Corporation, Micron Technology o Qualcomm.

 

 

Así, durante su encuentro con Szanjoy Mehotra, CEO de Micron Technology, Sánchez no ha dudado en desglosar la estrategia de “12.000 millones de euros de España para ser clave en la cadena de valor global de semiconductores. Queremos liderar el objetivo común de ubicar el 20% de la producción mundial en Europa y ser el anfitrión ideal para las inversiones de Micron Technology”, ha dicho el representante del Ejecutivo español. Un propósito que también ha trasladado al presidente y CEO de Qualcomm, Cristiano R. Amon, a quien ha confiado que España “es el lugar perfecto para desarrollar aplicaciones XR y el ecosistema de IA”. Además, proseguía, “España inicia una carrera de fondo para convertirse en un referente en la industria de los semiconductores, y queremos que su compañía sea un socio clave”.



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Especial Sanidad

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research