computacion cuantica
Unión Europea
Supercomputación
España

España, enclave escogido por Bruselas para instalar sus primeros ordenadores cuánticos

La inversión total estimada del proyecto supera los 100 millones de euros, la mitad de los cuales proceden de la Unión Europea y la otra mitad de los 17 países participantes en la EuroHPC JU.

supercomputación

España se ha alzado como uno de los seis países europeos –junto a República Checa, Alemania, Francia, Italia y Polonia- donde Bruselas instalará sus primeros ordenadores cuánticos, previstos para 2023. Así lo ha confirmado la Empresa Conjunta Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU), quien ha tomado las riendas del proyecto. La iniciativa contempla una inversión total estimada superior a los 100 millones de euros, de los cuales la mitad proceden de la Unión Europea y la otra mitad de la aportación de los 17 países participantes en EuroHPC JU.

 

¿Qué supone la elección?

La comunidad de investigadores académicos y miembros de la industria podrán, sin importar en qué parte de Europa estén, acceder a estos seis ordenadores cuánticos basados en tecnología de última generación.  Así, los componentes del ordenador estarán compuestos en su totalidad por hardware y software europeos, aprovechando la tecnología desarrollada bajo iniciativas cuánticas financiadas por la UE, programas de investigación nacionales e inversiones privadas.

Asimismo, los nuevos ordenadores cuánticos también abordarán la creciente demanda de recursos de computación cuántica y nuevos servicios potenciales de la industria. Y es que la carrera por el liderazgo de la supercomputación, a pesar de que el pistoletazo de salida haya sido considerablemente reciente, va sumando etapas. Esta tecnología de vanguardia permitirá resolver problemas complejos relacionados con áreas como la salud, el cambio climático, la logística o el uso de energía en cuestión de horas, en lugar de los meses y años que necesitan los sistemas actuales, en un contexto en el que consumirán menos energía.

 

Un paso al frente

Este es un ejemplo, según ha avanzado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, de un proyecto europeo “por excelencia”. Así, ha defendido que se trata de “un paso esencial de la visión de desplegar en Europa una infraestructura de supercomputación y computación cuántica de clase mundial accesible en toda la región”. En esta misma línea han hablado sus impulsores poniendo de relieve las posibilidades que ofrece la citada tecnología en el ámbito industrial, científico y social para Europa.

Además, estos seis ordenadores cuánticos permitirán acercar a la UE a los objetivos de la Década Digital, que contemplan la primera computadora con aceleración cuántica para 2025, además de estar a la vanguardia de las capacidades cuánticas para 2030. Con este anuncio, Bruselas da un paso más en la integración de los simuladores y ordenadores cuánticos europeos como aceleradores de su infraestructura de supercomputación, que contempla adquirir más computadoras cuánticas en el futuro.



Contenidos Patrocinados

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

SMS fraude falso Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: