Tecnología | Noticias | 23 NOV 2018

España es el segundo país europeo más preparado en ‘open data’

La posición de España en materia de datos abiertos es buena. En Europa sólo le supera Irlanda (país que le arrebató el podio en 2017). Así lo pone de manifiesto el ‘Informe 2018 de Madurez de los Datos Abiertos (Open Data) en Europa’, realizado por Capgemini.
red datos
Redacción

El informe, que elabora anualmente un grupo de trabajo que lidera la consultora tecnológica Capgemini para el Portal Europeo de Datos Públicos, persigue analizar el nivel de madurez del ecosistema de datos abiertos en 32 países. Según la edición 2018 que acaba de publicarse, España es el segundo país europeo más preparado para asimilar e implementar open data, con un 87% de capacidad/madurez, detrás de Irlanda, que ocupa el primer puesto con un 87,8%. En tercer lugar se posiciona Francia (83%), seguido de Italia (80%) y Chipre (79,6%).

Nuestro país repite la misma posición que el pasado año, cuando cayó desde la primera posición, superándole Irlanda en la edición 2017 del estudio. 

En concreto, en el indicador ‘Políticas para el desarrollo de open data’, España ocupa el cuarto lugar con 635 puntos de un total posibles de 680, por detrás de Italia (655 puntos), Eslovenia (650 puntos) y Francia (645 puntos) y por delante de Irlanda, Luxemburgo y Eslovaquia (empatadas a 620 puntos).

En ‘Impacto de los portales’, nuestro país es el primero con 630 de los 650 puntos posibles. Detrás se encuentran Irlanda y Francia con 625 y 515 puntos, respectivamente.

En ‘Madurez del desarrollo de los portales’ España empata con Eslovenia y ocupan el séptimo y octavo puestos con 505 puntos de un máximo de 650. Están precedidos de Rumanía, Francia (ambos con 520 puntos) y Grecia (510 puntos) y por delante de Luxemburgo (495 puntos) y Austria (480 puntos).

Y en ‘Calidad de los datos’, España ocupa la sexta plaza con 405 puntos de 520. Se encuentra por detrás de Irlanda, República checa (empatados a 425 puntos) e Italia (415) y precede a Francia (395) puntos y Bélgica (390 puntos).

En general, España obtiene un promedio del 93% en el desarrollo de las políticas de open data (respecto a la media europea del 82%).

Europa aún no ha alcanzado su potencial

El informe concluye que aunque Europa ha desarrollado unas políticas sólidas de open data, debe seguir implementando medidas estratégicas y promoviendo la concienciación. Con un resultado general de madurez del 65%, el informe pone de manifiesto que Europa todavía no ha alcanzado todo su potencial.

La evaluación de las cuatro dimensiones presenta un panorama variado, con áreas en las que el progreso es muy bueno, como las políticas, y otras en las que todavía son necesarias medidas para garantizar que los países alcancen los objetivos establecidos a nivel europeo según lo programado.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios