Tecnología | Noticias | 30 MAY 2019

"España ha sido el único país de Europa que durante la crisis ha reducido la inversión en I+D+i"

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones ha inaugurado el II Encuentro de Inteligencia Artificial organizado por Ametic.
Pedro Duque
Cristina Cueto García

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, ha inaugurado este jueves el II Encuentro de Inteligencia Artificial de Ametic, en una intervención donde ha mostrado su apoyo, y el del Gobierno a la investigación en I+D+i y las nuevas tecnologías

Con la inteligencia artificial como eje de la jornada, el ministro en funciones ha explicado que la IA es "una revolución tecnológica a la que tenemos que sumarnos". Desde el Gobierno hay un claro interés en que se haga "hincapié" en la inteligencia artificial, una tecnología que es una "apuesta" trasversal.

Duque ha criticado que España haya sido el único país de la Unión Europea que ha reducido la inversión en I+D+i durante la crisis, "tenemos que enmendar eso y que no vuelva a pasar". Ante esto, el ministro ha explicado que van a trabajar por conseguir un pacto de estado por la ciencia y la innovación "consolidando una senda de crecimiento sostenido en los presupuestos de I+d+I para alcanzar un 2,5% de los presupuestos de estado".

Otro de los aspectos que ha detallado el ex-astronauta este jueves han sido los planes que tiene la Unión Europea en el ámbito de la inteligencia artificial, con una inversión prevista de 20.000 millones de euros a partir de 2021 para potenciar la investigación y el desarrollo.

En 2018 España firmó, junto al resto de Estados miembros y Noruega, la declaración europea de cooperación en inteligencia en artificial, una iniciativa en la que se está trabajando pero a la que aún no se han dedicado fondos, según el ministro en funciones.

Duque ha aludido indirectamente a la tensión comercial entre China y EEUU y su posible efecto sobre el sector tecnológico y se ha limitado a apuntar que la inteligencia artificial es una revolución a la que "tenemos que sumarnos" para que la economía sea más "resiliente" a los "vaivenes" de la "economía mundial".

En el acto de inauguración ha comparecido también Pedro Mier, presidente de Ametic, quien también ha incidido en la importancia de una tecnología como la inteligencia artificial así como de sus riesgos. "La Tecnología es neutro, es su utilización, por parte del ser humano lo que la convierte en buena o mala. Es una palabra de industrialización que abre muchas puertas pero que hay que manejar con cuidado". 

Uno de los temores de la sociedad ante la IA es como van a cambiar los puestos de trabajo. Ante esto, Mier ha explicado que por cada empleo que desaparezca se van a crear 3,7 nuevos empleos. "La problemática no va a estar en la cantidad de empleo, sino en cómo se prepara la población para estos".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios