Big Data
Fujitsu
Analítica de datos

España lidera la estrategia en analítica avanzada de Fujitsu

La multinacional crea en Madrid un nuevo Centro de Excelencia en Analítica Avanzada al mando de Albert Mercadal, director de Big Data y Analytics de Fujitsu EMEIA.

Fujitsu analítica avanzada y big data
Albert Mercadal, director de Big Data y Analytics de Fujitsu EMEIA

Fujitsu ha presentado hoy su estrategia en analítica avanzada, la cual es liderada desde un nuevo Centro de Excelencia en España, y que tiene como objetivo ser una palanca de unión entre el mundo físico y digital de forma inteligente. Este centro trabaja en colaboración con otros tres adscritos al proyecto: Fujitsu Labs Europe (Madrid y Londres), el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial en París y el Centro de Industria 4.0 en Munich.

Según Albert Mercadal, director de Big Data y Analytics de Fujitsu EMEIA, la analítica por sí sola tiene mucho valor pero cuando se trata de analítica avanzada ésta se relaciona con otro tipo de prácticas. El primer puente se trata del internet de las cosas, donde se recogen datos del mundo físico para poder entenderlos. Esto da pie a la segunda práctica, la inteligencia artificial, que también obtiene información del mundo físico pero de manera más inteligente ya que interpreta digitalmente esos datos para accionarlos correctamente. La tercera se trata del blockchain, un mundo puramente digital para transaccionar datos digitales de forma transparente, segura y neutral. Y por último, la computación cuántica, capaz de resolver problemas que antes no era posible, y que mejora el tiempo y el coste.

Entre los datos más destacados comentados por el directivo, Fujitsu está compuesto por 50 personas en España dedicadas a la analítica avanzada y el big data. Además, se centran en sectores como la industria, el trasporte, la seguridad, el retail, la banca y la sanidad; y la zonas principales son España, UK, Alemania, Dinamarca y Francia. “Tenemos previsto crecer un 50% durante 2018”, asegura Mercadal.

Asimismo, el experto ha especificado proyectos para demostrar en qué trabaja esta división en la actualidad. Por un lado Fair (control de calidad no intrusivo), el uso de deep learning para el reconocimiento de imagen para controles de calidad en la fabricación de piezas; por otro lado Odma (mantenimiento predictivo), el uso de deep learning y machine learning para la detección de anomalías para el mantenimiento predictivo de maquinaria; también Smart Surveillance (análisis de movimiento de personas), un análisis a tiempo real del flujo de personas y vehículos mediante técnicas de reconocimiento de imagen con deep learning para la seguridad en puntos de venta; y por último Shorlark (Smart Contracting), uso de técnicas NLP para la clasificación, resúmenes automáticos y búsqueda de relaciones entre textos.

En este sentido, Mercadal ha concluido que este tipo de tecnología es una oportunidad para Fujistsu aunque consideran que no lo deben hacer solos, sino que necesitan del poder tecnológico de sus partners y clientes. Además, la compañía sigue apostando por España ya que fue el primer país de Europa en el que comenzaron.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital