Nombramiento
Analítica de datos
España

España ya tiene CDO: Alberto Palomo-Lozano

El físico teórico ocupará finalmente el cargo de director de la Oficina del Dato, anunciado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial hace un año.

Alberto Palomo-Lozano
Alberto Palomo-Lozano.

La Oficina del Dato, enmarcada en Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ya tiene director, un año después de la aprobación de esta estructura. Como adelantaba Business Insider, se trata de Alberto Palomo-Lozano quien, hasta la fecha y desde 2016, lideraba el área de arquitectura y ciencia de datos de Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola. Previamente, este físico teórico fue investigador en inteligencia artificial y deep learning en la filial canadiense de Huawei y, antes de su trayectoria empresarial, había desarrollado su labor en el marco académico.

Además de estar doctorado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, Palomo-Lozano cuenta con formación en gestión empresarial de la UNED y con una certificación en liderazgo por el MIT Sloan School of Management.

El nuevo y primer CDO de España, que reportará directamente a la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, tendrá, entre otras funciones, que diseñar estrategias y marcos de referencia en gestión de datos, crear espacios de compartición de datos entre empresas, ciudadanos y Administraciones de manera segura y con gobernanza y fomentar el empleo masivo de los datos en los sectores productivos de la economía mediante tecnologías de big data e inteligencia artificial, entre otras, pero garantizando el desarrollo de mecanismos de acceso seguros a estas plataformas de datos.

Deberá también diseñar las políticas de gobernanza y estándares en la gestión y análisis de datos que deben regir en la Administración General del Estado, desarrollar un Centro de Competencia de analítica avanzada de datos que defina las metodologías y mejores prácticas y que asegure que se desarrollan las competencias tecnológicas y las herramientas necesarias para la toma de decisiones basadas en datos por parte de las Administraciones Públicas y formar y generar mecanismos de transferencia de conocimiento a los distintos ministerios y Administraciones Públicas.

Uno de los proyectos concretos que deberá impulsar es la participación de España en Gaia-X, la iniciativa europea de nube abierta e infraestructura de datos con la que Bruselas aspira a lograr la ‘soberanía tecnológica’ de la que carece en la actualidad. El Gobierno español ha anunciado recientemente un hub nacional en torno a este proyecto con el fin de que este país deje de ser “un mero usuario e integrador de la tecnología y pase a ser un participante activo en la creación de la misma”, según comentaba hace unos días en la presentación de la inicaitiva Daniel Sáez, director de Transferencia Tecnológica de ITI y miembro del consejo de dirección de Gaia-X.

 

Un rol en auge en la Administración

Tal y como recuerda la orden publicada hace casi un año en el BOE, en la que se establecía la creación de la División Oficina del Dato, muchos países de la UE tienen la figura del Chief Data Officer (CDO) en su organización; un ejemplo es el vecino Francia, aunque fuera de la Unión también otros países como Reino Unido, Estados Unidos o Canadá tienen un cargo homólogo en sus respectivos Gobiernos. En la orden del BOE, se apuntaba también que la creación de una División Oficina del Dato ha adquirido aún más importancia tras la pandemia de covid. “La aparición, desde múltiples instancias y medios, de iniciativas y aplicaciones dispersas en torno al tratamiento de datos durante la epidemia ha puesto de manifiesto la necesidad de un órgano específico para coordinar e integrar dentro de la Administración General del Estado esas iniciativas”, reza el texto.


 



Revista Digital

Revista Digital CW julio/agosto

Webinar Ondemand

Modern Data Experience

Communications Platform for Business

Marketing digital Tendencias
Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: