Tecnología | Noticias | 17 MAR 2020

España ya tiene una 'app' para frenar el COVID-19

Un grupo de empresas españolas, junto al soporte de corporaciones como Telefónica, Ferrovial, Google y Goggo y el apoyo el Gobierno ha desarrollado una 'app' basándose en la experiencia de Corea del Sur.
app
Redacción

Hace una semana se venía comentando la posibilidad de que España contase con una aplicación para contener la expansión del coronavirus y parece que finalmente se ha conseguido. Pese a que aún no se ha producido el anuncio de forma oficial, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, lo ha confirmado por Twitter. 

Hasta la fecha, países como Corea del Sur, China e incluso Colombia han expandido el uso de aplicaciones de carácter oficial gracias a las cuales están consiguiendo controlar la expansión del coronavirus. Si bien se trata de medidas un tanto "invasivas" como explicaba a ComputerWorld la ingeniera de telecomunicaciones Nuria Oliver, en situaciones de emergencia como esta, los Gobiernos tienen que tomar medidas de emergencia. 

"Ejemplo de colaboración entre el Gobierno y sector privado para luchar contra el  COVID19" escribía Calviño. La app, que se presentará este miércoles de forma oficial, según fuentes consultadas por ComputerWorld, ha sido desarrollada por tres empresas tecnológicas españolas como son Carto, ForceManager y Mendesaltaren, quienes han contado con el soporte de corporaciones como Telefónica, Ferrovial, Google y Goggo. 

Durante una semana, el grupo de empresas seleccionado lleva trabajando en la aplicación, la cual se ha basado en el modelo de Corea del Sur, donde la app es de uso voluntario que incluye localización por GPS para que la gente que tiene obligación de quedarse en casa pueda conectarse con las autoridades sanitarias para monitorizar su evolución. 

Al frente de este dispositivo, cuya coordinación autonómica depende de Sanidad, estará no obstante Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios