Tecnología | Noticias | 22 ENE 2019

¿Está preparándose Facebook para abastecer de internet a través de satélites?

Tags: Facebook
Facebook podría así convertirse en competidor de Space X, quien a principios del pasado año ya lanzó al espacio dos prototipos de satélite con fines similares.
satélites
Redacción

Hay una pequeña empresa llamada PointView Tech que, según los permisos de construcción emitidos por el Condado de Los Ángeles,  está construyendo dos observatorios en el Monte Wilson, en California. Hasta aquí la historia no parece de mayor notoriedad, ya que en esta localización se han hubicado numerosos observatorios, pero el interés radica en que esta pequeña empresa resulta ser una subsidiaria de Facebook, que trabaja en un satélite experimental llamado Athena. 

El satélite Athenea, está orientado a probar el uso de señales de radio de onda milimétrica de alta frecuencia "para la provisión de acceso de banda ancha fija y móvil en áreas no atendidas y desatendidas”.

Según ha publicado la web IEEE Spectrum, estos nuevos observatorios albergarían los primeros sistemas de comunicación láser de Facebook para conectarse a satélites en órbita. Los láseres pueden soportar velocidades de datos más altas que los transmisores de radio y la compañía de Zuckerberg ha mostrado más de una vez su interés en el espacio libre óptico o tecnología de comunicación láser. 

Con un servicio de banda ancha satelital se podría permitir a la plataforma expandirse más allá de sus 2.196 millones de usuarios, pudiendo mejorar las condiciones de conectividad actuales o incluso suministrando internet a zonas de difícil acceso. 

Entre otras cosas esto convertiría a Facebook en el competidor de Space X — la compañía aeroespacial de Elon Musk—  que a principios del pasado año lanzaba al espacio dos prototipos de satélite con fines similares.

El pasado abril PointView Tech solicitó el permiso de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU para probar si las señales de radio de banda E podrían utilizarse para la provisión de acceso de banda ancha fija y móvil en áreas no atendidas y desatendidas. Esta información, junto a otros documentos públicos sugieren que PointView planea utilizar la tecnología láser. 

Facebook ya ha probado antes con conexiones más rápidas de internet, como ocurrió el pasado año, cuando la empresa probaba láseres a través de aviones capaces de disparar una conexión de Internet a alta velocidad. Éstos consiguieron una conexión entre los drones y una estación ubicada en tierra a 9 kilómetros de distancia. No obstante el experimento finalizó en junio ante lo poco práctico que resultó. 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios