Tecnología | Noticias | 12 MAR 2019

Estados Unidos amenaza con compartir menos información si Huawei configura redes 5G

Estados Unidos ha expresado nuevas amenazas a los aliados que planean continuar trabajando con la compañía china. En concreto, ha amenazado a Alemania con recibir menos información si permitía a Huawei ayudar a configurar redes 5G.
huawei
Andrea Benito

Según informa The Wall Street Journal, el el embajador estadounidense en Alemania, Richard A. Grenell, escribió una carta al ministro de economía alemán. En ella, advierte que su país compartirá menos información cuando se introduzca en Alemania una red 5G con componentes de Huawei.

Los Estados Unidos están presionando a los países aliados para que no permitan que Huawei ayude a configurar las redes internas 5G. La tecnología de la empresa china es necesaria para hacer la transición a las redes mucho más rápidas. Según diversos análisis e investigaciones, los posibles bloqueos pueden llevar a un retraso en el lanzamiento de 5G y por consecuente, un daño económico.

Los americanos creen que el Gobierno chino podría usar los productos para fines de espionaje. Y así lo han afirmado en reiteradas ocasiones; durante los últimos meses el Gobierno estadounidense no ha dejado de presionar a sus aliados para que prohíban los equipos de redes chinos. Solo Australia, Nueza Zelanda y Japón han seguido sus pasos. De momento, los países europeos no tienen intención de prohibir el uso de redes de Huawei ya que afirman no tener evidencias de la amenaza que podría suponer.

Durante la celebración del MWC19 en Barcelona, el presidente de Huawei, Guo Ping, respondió las afirmaciones del Gobierno de los Estados Unidos: "No hacemos nada malo y nunca plantaremos puertas traseras, ni permitiremos que nadie más lo haga. Nunca ha habido más interés en Huawei, debemos estar haciendo algo bien".

Además, el gigante chino anunció la semana pasada que ha decidio denunciar al Gobierno de los Estados Unidos por prohibir sus productos. "Un llamamiento a la verdad y a la justicia para el bien de los ciudadanos globales", así ha definido el gigante chino la demanda presentada en Texas (EE.UU.) con el fin de impugnar la ley estadounidense reciente que prohíbe a las agencias federales comprar sus productos.

Pero según los Estados Unidos, eso no supera la posibilidad de que el gobierno chino haga que Huawei construya puertas traseras en sus redes. La ley china exige que los individuos y las empresas cooperen con las solicitudes de los servicios de inteligencia. Pero según Huawei, un experto legal independiente afirma que esto no se aplica a la empresa. También ha ofrecido tomar medidas adicionales para evitar el espionaje a través de las redes que ayuda a configurar.

La amenaza de los Estados Unidos de que menos información llegue a Europa es, por cierto, seria. Los servicios de inteligencia europeos dependen en parte de la información estadounidense para la lucha contra el terrorismo. Si esa información se detiene o se reduce drásticamente, esto puede suponer una amenaza.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios